Aeropuertos estadounidenses vs europeos: ¿Tren, bus o taxi?

Aeropuertos estadounidenses vs europeos: ¿Tren, bus o taxi?

OSL

Si viajas a un aeropuerto europeo, tendrás más posibilidades de coger un tren a la ciudad que en los aeropuertos estadounidenses, donde los taxis son la norma.

Hasta el 80% de los 25 aeropuertos europeos más importantes tienen conexiones de tren con la ciudad, frente a sólo el 60% de los 25 aeropuertos estadounidenses más importantes. Además, la mayoría de los aeropuertos europeos están a menos de 20 minutos de la ciudad, mientras que sólo unos pocos de los estadounidenses pueden hacer gala de esta ventaja (cf. Tablas 1 y 2).





Esta información proviene de la aplicación para iPhone, Guía de transportes – Aeropuertos  (puede ver un vídeo aquí), diseñada por un antiguo profesional de Tecnologías de la Información (TI) que ha pasado muchos años viajando a los mayores destinos de negocios del mundo. La aplicación ha tenido 7000 descargas en tres meses desde su lanzamiento en enero de 2015 – un buen comienzo, teniendo en cuenta que dos de cada tres aplicaciones nuevas no llegan a las 1000 descargas en su primer año.

Los aeropuertos europeos generalmente ofrecen un transporte hasta el centro de la ciudad rápido y eficaz en relación a su coste, sobre todo por la tradición europea de viajar en tren. En América, sin embargo, se usan mucho más los coches, por lo cual los taxis representan una opción mucho más lógica.

Y aun así, como cualquier pasajero confirmaría sin dudar, es mucho más fácil relajarse y trabajar en un tren que circula rápida y suavemente que en un coche o en un autobús bloqueados en el tráfico.

LA FALTA DE CONEXIONES FERROVIARIAS AFECTA A LOS NEGOCIOS

Un reciente informe de CNBC dice que “En los Estados Unidos, ir de un aeropuerto al centro de la ciudad puede ser a veces la parte más frustrante de un viaje” y que “los aeropuertos van reconociendo poco a poco que los pasajeros ven favorablemente el transporte ferroviario; en especial aquéllos que provienen de países donde es común coger un tren hasta el aeropuerto”.

Preferencias aparte, las conexiones ferroviarias también son buenas para los negocios. Un estudio publicado conjuntamente en 2013 por la Asociación Estadounidense de Viajes y por la Asociación Americana de Transporte Público (APTA) declara que “las ciudades con conexión ferroviaria hasta el aeropuerto tienen ventaja competitiva, generando ingresos para el sector privado y para la recaudación de impuestos de la ciudad en general, respecto a ciudades similares que no poseen esa conexión”.

La mayoría de los 25 mayores aeropuertos europeos posee una red de transporte ferroviario rápido y eficaz, así que sería difícil, si no injusto, evaluarlos en estos términos. Pero se pueden destacar aquellos aeropuertos que están a una distancia considerable de la ciudad (entre 40 y 50km/25 y 30 millas), pero que son aun así capaces de transportar a los pasajeros hasta la ciudad en 15-30 minutos: Oslo Gardermoen (OSL), Estocolmo Arlanda (ARN), Londres Heathrow (LHR), Londres Gatwick (CGW) y Londres Stansted (STN).

En América, los aeropuertos que están a unos 30-40km (20-25 millas) de la ciudad y que consiguen llevar a los pasajeros hasta la ciudad en aproximadamente 30 minutos son Dallas Forth Worth (DFW), Newark Liberty (EWR) y Oakland (OAK).

La duración indicada de los trayectos en tren es aceptable, pero hay que recordar que todos los aeropuertos son distintos, y que cada uno ofrece su propia gama de opciones de transporte hasta la ciudad.  La aplicación te dirá en un instante cuáles son tus opciones; a veces incluso te sorprenderán.

La Guía de Transporte – Aeropuertos muestra las opciones de transporte en tren, bus o taxi para 160 de los mayores aeropuertos del mundo. La descarga gratuita incluye 20 de estos aeropuertos; se puede tener acceso a los demás por $1 para un continente y $3 para el mundo entero.

Michael Gentle

Article 7 - charts (ES)