La cueva de hielo artificial más grande del mundo

La cueva de hielo artificial más grande del mundo

abci-cueva-hielo-artificial-islandia-201506241157

Se esperaba como una de las grandes nuevas atracciones del mundo. Y parece que no defrauda. Se trata de un túnel y cueva de hielo excavada bajo el segundo glaciar más grande de Europa, el Langjökull. La ruta permite ver el glaciar desde el interior, una experiencia única. Desde el punto de vista académico está pensado como un inmejorable centro de interpretación de los glaciares y el calentamiento global, con paneles explicativos; pero, además, también se postula como un original escenario para la celebración de bodas y eventos.

La atracción, recién inaugurada, ha costado cuatro años y 2,5 millones de dólares. El resultado, según los que ya la han visitado, es espectacular. En este vídeo podemos hacer un primer recorrido virtual por sus salas.





La sensación impactante empieza por el traslado de los turistas, que se realiza en un camión de ocho ruedas adaptado al hielo. Desde Reykjavik hasta el borde del glaciar se tardan aproximadamente dos horas y media. No obstante, las excursiones suelen salir de Húsafell, población que está a una hora y media de la capital islandesa.

Dentro de la cueva, que está bien iluminada, el itinerario dura en torno a una hora. El suelo de la cueva está hecho de nieve y hielo, algo resbaladizo y húmedo, por lo que se proporcionan crampones como medida de seguridad. Además de la ruta por la cueva, la excursión asegura un paseo por las superficie del glaciar.

Hasta ahora, la zona oculta del glaciar Langjokull era un misterio conocido solo por un pequeño grupo de científicos. En 2010, sin embargo, Baldvin Einarsson y Hallgrímur Örn Arngrímsson pensaron en descubrir de otra manera ese extraordinario «hielo azul» enterrado profundamente bajo la superficie. Con esta idea audaz en la cabeza, comenzaron los preparativos de lo que ha terminado por convertirse en esta enorme y peculiar cueva, una de las atracciones turísticas más originales del año, junto al One World Observatory de Nueva York.

Más información en ABC.