México se retira de Miss Universo tras declaraciones de Trump

La cadena mexicana de medios Televisa dijo el lunes que este año no se enviará una representante local al certamen de belleza Miss Universo tras los comentarios del magnate estadounidense Donald Trump, organizador del evento, en contra de los mexicanos. REUTERS/Steve Marcus/files
La cadena mexicana de medios Televisa dijo el lunes que este año no se enviará una representante local al certamen de belleza Miss Universo tras los comentarios del magnate estadounidense Donald Trump, organizador del evento, en contra de los mexicanos. REUTERS/Steve Marcus/files

 

México decidió no participar en el próximo certamen de Miss Universo como protesta a los comentarios “racistas” sobre la inmigración mexicana que realizó el estadounidense Donald Trump, copropietario del concurso, confirmó la directora del certamen de belleza en México, Lupita Jones.

Se trata del más reciente revés contra el magnate: la mexicana Televisa, la mayor cadena de habla hispana en el mundo, rompió relaciones con él luego que la cadena estadounidense NBC y Univisión, la hispana líder de Estados Unidos, se negaron a transmitir el certamen.

“Es una pena que por sus comentarios racistas se pierda lo que el concurso ha promovido y representado durante tantos años, que es un ambiente de armonía y paz entre naciones”, dijo Jones a través de un mensaje en Twitter, en el que subrayó: “No participaremos en MU (Miss Universo)”.

El extravagante millonario de la construcción de 69 años provocó protestas generalizadas con los comentarios que hizo al anunciar su candidatura a la Casa Blanca la semana pasada.

“Cuando México envía a su gente, no envía a la mejor”, dijo Trump. “Están trayendo drogas, crimen y a sus violadores”, expresó el empresario, quien propone erigir una muralla infranqueable entre Estados Unidos y México.

Jones, Miss Universo 1991 y directora del certamen Nuestra Belleza México, se dijo “muy ofendida e indignada” por las declaraciones de Trump, y asegura que “le está haciendo mucho daño a la organización” del concurso mundial de belleza.

Televisa emitió un comunicado este lunes en el que consideró “inaceptable cualquier forma de relación comercial con el certamen Miss Universo y con las empresas que forman la organización Trump”, debido a que el empresario “no ha demostrado comprensión ni respeto hacia los migrantes mexicanos y ha ofendido a toda la población mexicana”, reseñó AFP.

Televisa rompe con Trump

El Grupo Televisa anunció hoy que no participará en ningún proyecto de comunicación relacionado con Donald Trump debido a las declaraciones del magnate estadounidense contra los inmigrantes mexicanos.

En un comunicado, la empresa dijo haber recibido “con incredulidad las declaraciones del señor Donald Trump, quien ofendió a la población migrante latinoamericana y particularmente a los mexicanos”.

“Días después de su desafortunada declaración, el señor Trump, lejos de reconsiderar, siguió atacando a los migrantes y a cualquier medio de comunicación que lo ha criticado”, expuso la compañía, y aseguró que “no es indiferente ante esas declaraciones y rechaza enérgicamente toda forma de discriminación, racismo o xenofobia”.

Señaló que tiene relaciones comerciales con numerosos países en todo el mundo, y que “el trato con las personas de todas esas naciones está basado en el respeto mutuo”.

“El señor Trump no ha demostrado comprensión ni respeto hacia los migrantes mexicanos y ha ofendido a toda la población mexicana. Para Grupo Televisa es inaceptable cualquier forma de relación comercial con el certamen Miss Universo y con las empresas que forman la organización Trump”, puntualizó.

El anuncio de la empresa mexicana sigue al hecho este mismo lunes por la cadena estadounidense NBC, que rompió todo vínculo con Trump y dejará de emitir los certámenes Miss America y Miss Universo, además de cancelar su participación en el reality show The Apprentice.

El magnate calificó de “débil” a la cadena NBC por romper el contrato que les unía, y ratificó sus declaraciones sobre los inmigrantes mexicanos.

Donald Trump aseguró el 16 de junio que los inmigrantes procedentes de México “están trayendo drogas, crimen, son violadores”, en el discurso en que se postuló como aspirante a representar al Partido Republicano en la carrera hacia la Casa Blanca.

Además, planteó construir “un gran muro” en la frontera sur de Estados Unidos para evitar el flujo migratorio, y prometió hacer que “México lo pague”.

Desde entonces, la lluvia de críticas a Trump no ha cesado. La cadena hispana Univisión fue la primera en romper relaciones comerciales con Trump Organization el viernes pasado, también en relación a la trasmisión el próximo 12 de julio de Miss America 2015.

Trump reaccionó asegurando que demandaría a la cadena hispana por incumplimiento de contrato. EFE