Emergencia en San Cristóbal: Más de 2500 familias aisladas por derrumbes y deslaves

Emergencia en San Cristóbal: Más de 2500 familias aisladas por derrumbes y deslaves

(foto Alvaro Luna)
(foto Alvaro Luna)

Están incomunicadas y en evidente riesgo más de 2500 familias de la zona rural del municipio San Cristòbal, específicamente en Macanillo y sus alrededores, donde 5 familias están damnificadas, según lo reseña alcaldiadesancristobal.com

Mónica Lizcano

Lo que obliga a la alcaldesa Patricia de Ceballos a pedir al Gobierno que declare Estado de Emergencia y se avoquen juntos, con toda contundencia a salvar de una posible tragedia a estos tachirenses. La alcaldía mantiene equipos de ayuda en la zona día y noche, desde el primer día de los eventos.





Luego de una exhaustiva inspección por los sitios más afectados del municipio, la alcaldesa Patricia de Ceballos en rueda de prensa informó sobre el estado de emergencia en el que se encuentra San Cristóbal, y sobre todo la parroquia Francisco Romero Lobo, donde los derrumbes y deslaves han afectado a más de 2500 familias, y parecen no detenerse con la continuidad de las lluvias.

“Tenemos desplegados en los sitios más álgidos de la ciudad todo nuestro personal de Protección Civil, Bomberos, Policía, así como Infraestructura y Servicios Públicos, quienes durante día y noche han trabajado sin descanso para evitar que se sigan afectando más familias por las lluvias”, dijo Patricia de Ceballos alcaldesa de la ciudad.

(foto Alvaro Luna)
(foto Alvaro Luna)

Pasó de ser una alerta a emergencia

De Ceballos explicó que como autoridad del municipio no puede decretar estado de emergencia, pero las autoridades del gobierno central si pueden hacerlo, por lo que hizo un llamado de extrema urgencia y exhortó a decretar “estado de emergencia”, por lo menos en San Cristóbal, que es lo que compete a la alcaldesa y donde la situación se agudiza.

Luego de haber realizado varias inspecciones –dijo la alcaldesa- la última de ellas este lunes, en el sector de Macanillo y las zonas adyacentes, el equipo de trabajo de la Alcaldía de San Cristóbal detectó que es un problema magno, se trata de la vida de los sancristobalenses que se está viendo afectadas por este fenómeno natural y las continuas ondas tropicales. Son familias, adultos mayores, mujeres embarazadas, niños que están en zona de total riesgo y aisladas en la parroquia Francisco Romero Lobo.

En la ciudad

Indicó también la primera autoridad municipal que se afectaron familias de las parroquias San Sebastián, La Concordia, San Juan Bautista y algunos percances en menor grado en Pedro María Morantes, pero la problemática de gran magnitud se encuentra en Macanillo, Barrio el Río, sector Metalúrgica, sector La Playa, Bella Vista, entre otros.

“En sector Piedra del Jurungo específicamente fueron desalojadas 5 familias por un deslave que ocasionó el colapso de sus viviendas y otras familias que están en riesgo pero se niegan a salir de sus viviendas, ya que tenemos un desplazamiento de parte de una montaña y generó un corte escalonado”.

(foto Alvaro Luna)
(foto Alvaro Luna)

En riesgo inminente más de 2500 familias

Lo más crítico se encuentra en la parroquia Francisco Romero Lobo, ya que la vialidad está despejada hasta el sector Caño Seco, en el tramo hasta Mundo Nuevo, donde hay un deslave de gran magnitud, donde se detectaron personas que se atreven a pasar por este deslave, luego de quedar totalmente aislados por otro deslave el domingo en la Aldea Vega de la Pava.

Más de 2500 familias se encuentran en gran riesgo, dijo Patricia de Ceballos, y reiteró el llamado de emergencia, ante lo agudo de estar en esa situación mujeres embarazadas, niños, personas enfermas que necesitan de atención constante y que por la realidad eminente, pronto quedarán sin ningún tipo de comunicación.

Quedarse sin alimentos

La burgomaestre capitalina aseguró, que de manera personal habló con parte de los habitantes de la parroquia Francisco Romero Lobo, quienes contaban con esta vía, que ya no existe, como único medio para llegar a la urbe, lo que ocasionará que en pocos días no tengan ni siquiera alimentos.

También se desbordó parte de la quebrada Almendra, límite de San Cristóbal con el municipio Cárdenas, allí se pronuncia un deslave que arrastró un muro de contención y dejó totalmente incomunicadas todas las aldeas ubicadas entre Macanillo y La Florida, y no hay paso ni por Queniquea, a pesar de que tenía tres accesos hasta La Florida.

“Sobrepasan nuestra capacidad humana”

“Tenemos que dejar de lado nuestras diferencias políticas y trabajar de la mano por nuestros habitantes del municipio San Cristóbal, nosotros hemos logrado q despejar más de 6 deslaves, esto ya sobrepasa la capacidad humana que podamos tener, es la naturaleza y no podemos solos”.

Por ello, la alcaldesa resaltó con insistencia que se deben unificar esfuerzos en un momento de emergencia como el que se vive en la capital tachirense, con el propósito de generar soluciones, brindar apoyo y mitigar los riesgos, ya que hemos demostrado que podemos trabajar en conjunto y que se trata de la vida y tranquilidad de muchas personas.

(foto Alvaro Luna)
(foto Alvaro Luna)

Helicópteros para llevar alimentos

Puntualizó Patricia de Ceballos, que es necesario hacer una visita aérea, que a través de helicópteros se les pueda suministrar alimentos no perecederos, medicamentos, agua y otros suministros a los vecinos de Macanillo y aldeas cercanas.

Entre los puntos de acopio se encuentra la sede de la Alcaldía de San Cristóbal en la Urbanización Mérida a través de la División de Desarrollo Social, ubicada al lado del despacho y la sede del Cuerpo de Bomberos en la avenida 19 de Abril.