Refinería Cardón habría reportado abrupta caída de su capacidad operativa a 40%

Refinería Cardón habría reportado abrupta caída de su capacidad operativa a 40%

RefCardonProduccion980

 

En un trabajo especial publicado por Platts, fuente líder mundial en cuanto a evaluaciones de referencia de precios de mercados energéticos y petroleros, se revela la abrupta caída de la capacidad de producción de la Refinería Cardón.





Ricardo Sánchez Silva / La Patilla

Según se habría especificado en “un  informe técnico de Pdvsa  de las operaciones de esta semana, su Refinería Cardón, productora de 310 mil b/d está funcionando a capacidad de 40%. De igual forma, se indica que hay diversas unidades de esa planta cerradas por reparaciones”, especifica la publicación.

A pesar de que Eulogio Del Pino, presidente de Pdvsa y Wills Rangel, representante de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela (Futpv), no respondieron a la solicitud de entrevista realizada por la firma que publica el trabajo, división de McGraw-Hill Companies, obtuvieron declaraciones de otros representantes sindicales, quienes aprovecharon la oportunidad para exponer su preocupación por la falta de mantenimiento preventivo de equipos y desmejoras laborales.

Los trabajadores, preocupados por la situación de la planta, así como en defensa de sus derechos, dirigieron una carta Del Pino, con copia al ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, incluido en la misiva el mismo presidente  Nicolás Maduro, pero hasta la fecha  no han recibido respuesta.

“Los retrasos en el mantenimiento programado de plantas e instalaciones se reflejan en el gran número de accidentes, paradas de emergencia, apagones generales, incendios y derrames que amenazan a los trabajadores. Las consecuencias operacionales de estos accidentes, como la explosión en la refinería de Amuay en agosto de 2012 que dejó 43 muertos y más de 800 heridos, se han prolongado en el tiempo sin que la empresa tome medidas correctivas”, afirmó Iván Freites, secretario de asuntos profesionales y técnicos de la Futpv.

Otros campos petroleros en picada

La disminución operativa de la estatal petrolera, no solo ha afectado a la refinería Cardón. “La caída de la producción es mayor en los campos petroleros tradicionales en los estados de Zulia y Monagas, que solían dotar al país de miles de barriles de crudo ligero. Pdvsa ahora tiene que importarlos para mantener la producción de crudo extra pesado del Orinoco que necesita ser diluido”, afirma Platts.