El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, se refirió una vez más sobre la realidad económica que están atravesando las distintas alcaldías y gobernaciones del país, las cuales a su juicio, cuentan con un presupuesto deficitario, debido al alto índice inflacionario que acumula la nación.
“Todos los estados del país sufren la misma crisis que vivimos en Miranda, por eso me hago solidario con ellos, ya que algunos callan porque responden a los intereses de su partido. Pero hay que tener claro, que por encima de esa complicidad política está el compromiso con el pueblo. La situación que estamos pasando es difícil, tenemos un presupuesto que no alcanza porque todos los días los precios suben producto de la inflación que ya ronda el 70%”.
Dijo que en Miranda se rinde cada bolívar que ingresa, sin embargo, los recursos no son suficientes para cumplir con todos los compromisos. “Sí tuviéramos una economía estable no estaríamos pasando por esta crisis presupuestaria. Hoy todos los proyectos que tenemos están siendo afectados por la inflación, por lo que nos obliga a ejecutarlos por partes y hacer ajustes en la inversión”.
Capriles agregó que la alta inflación y la caída del valor de la moneda nacional están golpeando el poder adquisitivo de los trabajadores. “El gobierno anunció con bombos y platillos un supuesto aumento salarial. Son 22 bolívares diarios, eso no es un incremento, eso es un ajuste y por demás pírrico. Saque la cuenta qué se puede hacer con eso. Nada, porque los precios y la inflación suben más rápido. Medio cartón de huevos, por ejemplo, cuesta más de 200 bolívares”.
Aseveró que la crisis que enfrenta el país sí tiene solución y la unión de los venezolanos que claman un rumbo distinto es clave. “El cambio que todos queremos pasa por una nueva Asamblea Nacional, para tener diputados que defiendan los intereses del pueblo y que promuevan leyes para la diversificación de la economía, aprovechando los recursos naturales y empleando los ingresos por el petróleo como una palanca para el progreso”.
Por otro lado, el Mandatario regional, durante una asamblea de ciudadanos en El Jarillo, municipio Guaicaipuro, señaló que el problema de inseguridad es otro motivo para promover el cambio en el país. “Nuestro país vive una situación difícil con la inseguridad y sabemos que El Jarillo no se escapa de eso. Tenemos que mejorar los cuerpos policiales, pero también tenemos que cambiar el Sistema Judicial. Debemos tener unos tribunales que funcionen, no que respondan a los intereses del gobierno. Los tribunales solo sirven para perseguir a quienes no piensan como ellos. Hoy 92% de los asesinatos en Venezuela están impunes ¿por qué? Esa es otra razón para cambiar la AN”.
Prensa Miranda/Alexander Gudiño