Regresa @ReinaldoPulido con su “Diez x Uno” de los viajes y el turismo

Logo DiezXunoint

1. Manaos Aviormente: Gracias a la invitación de Gibson Preziuso de Avior Airlines y Félix Martinez de Macanao Tours, pude asistir a un FamTrip a la ciudad de Manaos, destino que no conocía y que sin falta representa una nueva alternativa, para los pasajeros y agentes de viajes del país. Participamos del vuelo inaugural en esta nueva ruta de Avior Airlines. La verdad es muy curioso estar en un primer vuelo, en los tiempos que estamos viviendo en nuestro país y en la industria de los viajes venezolana. Este esfuerzo de Avior es digno de aplauso, ya que están apostando en tiempos donde los demás recogieron sus cartas y sus apuestas…Sigan hacia adelante, el que persevera…

2. Macanaos Manaos: Félix Martinez de Macanao Tours, mayoristas de turismo de la Isla de Margarita, con varias décadas de operaciones y de especializarse en Brasil, con énfasis en Manaos, fueron los encargados de nuestra agenda en ese destino. Desde acá mi agradecimiento a Félix y su señora esposa Leny, quienes estuvieron todo el tiempo pendientes de que pudiéramos experimentar el destino y sus alrededores al máximo. Si necesitan reservar algún servicio en Manaos, traslados, hoteles, actividades y más, esta es la empresa, búsquenlos en http://www.macanaotravel.com.ve/





 

3. Nueva excusa para ir a Brasil: Manaos, si bien no es una mega metrópolis, es una ciudad con sus atractivos y puntos de interés. Es una ciudad industrial, con fábricas de muchas compañías transnacionales. Es zona franca. Cuenta con más de 2 millones de habitantes. Su hotelería es buena y más luego del Mundial de Futbol. Cuenta con excelentes centros comerciales, muy completos. Su historia también es de interés, habiendo sido hace cientos de años, la capital del caucho, lo que la convirtió en su momento en una gran ciudad. De esa época queda una extraordinaria edificación, como lo es el Teatro Amazonas, que es la Casa de la Opera de Manaos. Un edificio que tiene mucha historia y detalles interesantes, para lo cual les recomiendo pedir una visita guiada. Al frente del mismo está la Plaza de Sao Sebastiao, la cual cuenta en su piso con un diseño más que famoso, que muchos conocerán del malecón de Copacabana, desde donde se copiaron para replicar el interesante efecto de ondas, que hay en el piso de la plaza. El teatro fue construido con toda la opulencia posible para la época. Se come muy bien en Manaos y también se rumbea…En resumen, esta nueva alternativa es bien valida.

 

4. En las entrañas del amazonas: Pero al visitar Manaos no todo es ciudad. Uno de los elementos obligatorios para combinar con la ciudad es la Selva Amazónica Brasilera. Si bien esto no es para todos los gustos, yo les recomiendo que lo hagan, ya que regresarán más que sorprendidos y agradados. Luego de rodar aproximadamente una hora y media, se toma una embarcación por unos 25 minutos selva adentro. Allí legamos al hotel Ariau Amazon Towers (http://www.ariautowers.com/) estructura que se encuentra construida sobre el propio Rio Negro, que es el gran protagonista en Manaos y por supuesto en la selva. La propiedad es evidentemente rustica pero muy bien atendida, con todos los servicios desde aire acondicionado hasta agua caliente. Hotel usado por famosos y el propio Rey de España. Pero lo singular además de esta curiosa estructura, son las actividades que uno puede realizar desde acá: Visitas a poblaciones indígenas en la riveras del Rio Negro, para ver su día a día, cómo preparan alimentos, cómo viven, ver a los ancianos cómo explican el proceso de obtener el caucho de los árboles, pescar pirañas en un bote metido selva adentro, cazar babas de noche, y muchas, muchas actividades más. Les confieso que iba escéptico y regresé más que complacido y renovado con la energía de la selva.

 

5. Comiendo del Rio Negro: La comida en Manaos y en la selva es muy buena. El protagonista principal, por razones obvias es el pescado de rio, llamados Tambaqui y Pirarucu, y les puedo decir que es sencillamente delicioso. Es excelente. Su sabor y textura es bien diferente a lo que uno come normalmente. Algo importante es el tamaño de estos pescados, que son diría yo como prehistóricos, ya que alcanzan tamaños fuera de liga. Una escama pequeña de estos peces, puede abarcar buena parte de la palma de una mano. Comimos excelente tanto en Manaos, incluidos hoteles, así como en el Ariau Amazon Towers.

 

6. Dos países, dos realidades: El Aeropuerto Internacional Eduardo Gomes de Manaos, es inmenso y muy bien diseñado. Creo que debe ser de los aeropuertos del mundo que tienen las áreas y pasillos más amplios. Es limpio, moderno, prolijo. De verdad grata sorpresa. Muy lamentablemente no puedo decir lo mismo del Aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui de Barcelona. Este edificio, que según me comentan lleva muchos años en una remodelación que no termina nunca, tiene al mismo en un limbo “rancheril”, que no permite saber para dónde va eso. Oí en el aeropuerto que luego de tantos años (unos 5 de trabajos) al menos lleva 1 año y algo que no le pegan un clavo. Es decir esta parada la construcción. Al verlo uno puede darse cuenta que de que al terminarlo, sería uno de los mejores aeropuertos de ese lado del país, con amplias zonas de embarque, etc. Pero el nivel paupérrimo del mismo es increíble, de verdad. Por supuesto que el aire acondicionado funciona a medias, así como muchas facilidades que debería ofrecer. Y eso mis queridos amigos son los contrastes que la vida actual nos lleva a experimentar. Dos aeropuertos, uno cortado, a medio seguetear, el otro listo y presto para atender el desarrollo de una región, de un país.

 

7. De Manaos a Aruba: Me bajé del avión de Manaos y un par de días después, me fui a Aruba a atender la invitación que nos hiciera amablemente la Autoridad de Turismo de Aruba, para participar en el #ArubaMusicFest. Les puedo decir que el año que viene hay que asistir. Disfrutamos de 3 noches de buena y vibrante música de todas partes del mundo. La primera noche con presentación de bandas locales que permitió disfrutar de los ritmos de la isla. La segunda bailamos mucho con Jerry Rivera, Elvis Crespo y Carlos Vives. Y la última noche Nicky Jam, el DJ Nutz Beatz, cerrando el Sr. Pitbull. En resumen ésta es una excelente excusa para ir a Aruba. La organización del evento estuvo muy bien llevada y lograda.

 

8. #ArubaMusicFest: Hablando más específicamente de las presentaciones les puedo decir que no hubo desperdicio. La oferta era amplia y prometía mucho. Jerry Rivera abrió, ofreciendo un concierto con mucha música de todos los tiempos, y donde demostró que mantiene una excelente voz. Luego vino Elvis Crespo, quien se comió la noche, dando todo en tarima y hasta brincando sobre las mesas de la zona VIP, para rodearse de gente, con apretones, besos de las fam y miles de selfies. Este caballero sudó la gota gorda. Y el señor de la Gota Fría, Carlos Vives, cerró la noche, con otro excelente concierto y mucho recurso audiovisual. La última noche se presentó el reguetonero Nicky Jam, quien dejo mucho que desear, cantando desafinado buena parte de su concierto, e increíblemente su coro también. Luego vino el DJ local, Nutz Beatz con un buen show y cerró el artista más esperado de la cita, el Sr. Pitbull, quien fue más allá de las expectativas. Este caballero también se faja en tarima, y nos llevó a través de sus diferentes éxitos, algunos que teníamos años que no oíamos poniendo a miles a brincar y bailar. La puesta en escena muy buena, con recurso audiovisual de primera y el cuerpo de baile, que baile, que cuerpos…Esta cita promete mucho para los próximos años…Masha Danki a todos en Aruba.

 

9. Comida na Aruba: ATA o la Autoridad de Turismo de Aruba, atendió a todos sus invitados de forma amplia y esmerada. Ofreciendo una agenda, donde se trabajaba claro está, pero también se podía disfrutar de la isla, sus encantos y su comida. Fue un viaje de trabajo, música, comida y algo de playa. De los restaurantes que visitamos todos resultaron muy buenos. Les recomiendo el Restaurant Bucanneer, es una tradición en la isla con buena comida de mar e internacional. El restaurante Hadicurari, sobre la playa al lado del Marriott. Destaca muy bien Cuba’s Cooking con excelente comida cubana y un local muy bien montado, en el centro comercial del Renaissance. Y también destaca con buena comida y vista inmejorable, The West Deck sobre la playa, comida muy buena viendo la llegada de cientos de vuelos…Evidentemente regrese un poquito más grande.

 

10. Viajar un gran placer que llena de gusto mi ser: Esa es una adaptación mía de la famosa canción de Guaco. Y no es que tienen que ir a Manaos o a Aruba, viajar implica moverse unos días de tu sitio de origen. Puede ser a Shanghai o a Morrocoy. Lo importante es movilizarse, y más en los tiempos que vivimos. Permite de alguna forma hacer una pausa, coger aire y seguir. Por eso tenemos que todos apoyar esa máxima que dice: A viajar, a viajar…que el mundo se va a acabar!!!!!.

Reinaldo Pulido / @ReinaldoPulido

Volv