Venezuela con el más mínimo de los salarios mínimos en América Latina (+tabla comparativa)

Venezuela con el más mínimo de los salarios mínimos en América Latina (+tabla comparativa)

AmericaLatina SalarioMinimoMensual Ordenado Julio2015

 

Con el reciente aumento del pasado 1 de julio, el salario mínimo mensual en Venezuela (SMMV) se ubicó en BsF 7.421,70. ¿Cuánto es eso comparado con los salarios mínimos de otros países?





El economista Jesús Cacique publicó en su cuenta twitter ( @jesuscasique1 ) una tabla comparativa actualizada al primero de julio de los salarios de los países de la región. Con sus datos les elaboramos a ustedes una gráfica, donde se aprecia claramente que aún utilizando el valor promedio de cambio entre las 4 tasas de cambio que existen en Venezuela, de Bs.F 170 por dólar, el  SMMV es el único por debajo de los 50 dólares mensuales en toda la región.

Cinco países de los 11 seleccionados tienen una salario mínimo superior al promedio de USD 277 en la región. Encabezan la listas Argentina con un SMM de USD 421, luego Chile con USD 399 y Uruguay con USD 368

Los tres peores SMM del grupo lo tienen Perú con USD  237, México con USD 130 y en el fondo Venezuela, donde el SMM se ubica en USD 44, es decir apenas USD 1,46 diarios.

Además Venezuela es el único país de la región que sufre de escasez de alimentos y productos de primera necesidad como medicinas. El Banco Central de Venezuela dejó de publicar las cifras oficiales, pero entes especializados ubican el índice general de escasez sobre el 50% y en alguno rubros como pañales y leche se supera el 90%. Algunos especialistas independientes ubican calculan que la inflación supera el 14% mensual.

Triste realidad que tiende a gravarse ante la inacción del gobierno de Maduro frente a la hiperinflación (lapatilla.com)

 

AmericaLatina SalarioMinimoMensual Julko2015