Conoce las reformas de la Ley Orgánica de Aduanas

Foto Archivo
Foto Archivo

Hoy sábado 4 de julio, está prevista la realización en la Sala de Adiestramiento del diario EL IMPULSO, una actividad cuya temática central será el Análisis Crítico sobre los Ilícitos Aduaneros en la nueva Reforma de la Ley Orgánica de Aduanas en Venezuela, concretamente en la parte relacionada con las sanciones, contempladas en esta normativa legal.

Así se desprende de las declaraciones aportadas por Jonathan Carreño, quien es ingeniero en computación, y trabajó durante once años en el Sistema Aduanero Automatizado del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

El taller se desarrollará de 8:00 de la mañana a 12 del día, y de 2:00 de la tarde a 6:00, bajo la ponencia de Juan Miguel Guerra Pedroza, quien tiene postgrado en Especialización en Gestión Aduanera y Comercio Exterior en la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública.





Ha representando a Venezuela en evento internacionales.

El evento es organizado por la Academia de Adiestramiento y Capacitación Tributum Online, dirigida por Carreño, la cual es una asociación civil dirigida a llevar conocimientos en diversas áreas a profesionales y empresas.

Indicó que entre la temática a exponer en cuanto a la obligación aduanera está su definición, tipos, importancia y consecuencias jurídicas.

Respecto a los ilícitos aduaneros en la reforma de la LOA se hablará sobre las competencias para imponer sanciones, disposiciones comunes, concurrencia de sanciones y eximentes de responsabilidad.

También se tratarán en las infracciones aduaneras la aplicación general de sanciones a los auxiliares de la administración aduanera, aplicación específica de sanciones a los auxiliares de la administración aduanera, inhabilitaciones, suspensiones y revocaciones, sanciones aplicadas a los regímenes aduaneros, infracciones por falta de cumplimiento de restricciones, infracciones por incumplimiento de obligaciones y condiciones, infracciones relativas al régimen de admisión temporal, infracciones referentes a la exportación e infracciones por malas declaraciones, entre otras.

Manifestó Carreño que quedan invitados para esta enriquecedora jornada auxiliares de administración aduanera, empresarios, estudiantes y abogados para conocer los procedimientos aduaneros.

Carreño evalúa positivamente esta reforma ya que permite, por lo demás, optimizar la parte de tecnología a los auxiliares aduaneros y evita que la base de datos se contamine.