EE.UU.: Número plataformas petroleras activas sube por primera vez desde diciembre

EE.UU.: Número plataformas petroleras activas sube por primera vez desde diciembre

taladropetroleroDakotadelNorteLutitas

 

El número de plataformas activas de petróleo en Estados Unidos subió esta semana por primera vez tras 29 semanas de retrocesos, mostraron datos el jueves, en la señal más sólida hasta ahora de que mayores precios del crudo están persuadiendo a los productores a volver a operar sus pozos.





El aumento en el número de plataformas de 12 a 640 se da tras una caída de seis meses en la actividad que redujo la cifra de instalaciones activas desde un máximo de 1.609 en octubre a un mínimo de casi cinco años la semana pasada, dijo la empresa de servicios petroleros Baker Hughes en un informe.

Baker Hughes emitió el reporte un día antes de lo usual esta semana debido al feriado por el Día de la Independencia el viernes en Estados Unidos, reseña la agencia Reuters

Expertos esperaban que el número de plataformas alcanzara su nivel más bajo pronto para luego subir más adelante este año.

Los futuros del crudo en Estados Unidos recortaron sus ganancias en casi 50 centavos tras la difusión del informe, dejando el contrato con alza de 0,3 por ciento en la sesión.

Esto ocurrió tras una pérdida de 2,50 dólares el miércoles ante un inesperado aumento en las existencias de crudo de Estados Unidos que se sumó a un superávit global de suministros.

En los últimos dos meses desde inicios de mayo, los precios han promediado casi 60 dólares por barril.

Mantener los precios cerca de 60 dólares es importante porque ése es el previo al que muchos productores dijeron que volverían a operar.

“Creemos que si los precios (del petróleo estadounidense) se mantienen cerca de 60 dólares por barril, los productores de Estados Unidos retomarán la actividad debido a mejores retornos con costos un 30 por ciento menores”, dijeron analistas de Goldman Sachs en un reporte.

Los precios del crudo estadounidense cayeron desde casi 107 dólares en junio de 2014 a cerca de 42 dólares en marzo de este año, debido a preocupaciones de exceso de oferta en momentos en que productores de Estados Unidos y la Organización de Estados Productores de Petróleo (OPEP) extrajeron cantidades récord de petróleo a pesar de una débil demanda mundial.

En respuesta a la caída de un 60 por ciento en los precios del crudo, los productores de energía en Estados Unidos eliminaron miles de empleos y dejaron inactivas más de la mitad del récord de 1.609 plataformas que se encontraban activas en octubre.