Licorerías podrían implementar venta restringida de cerveza

lico

Tras la paralización de las dos plantas de la Cervecería Polar,  en Caracas y Anzoátegui, las cuales representan unas de las principales productoras de bebida fermentada, de las cuatro existentes en el país, se ha intensificado el déficit de la bebida alcohólica en las expendedoras de Caroní. Diana Larez/ NPG

Producto de la huelga en demanda de mejoras salariales, efectuada por uno de los sindicatos de la empresa cervecera,  ha desencadenado  un sinnúmero de consecuencias, principalmente en la producción y distribución del artículo en las licorerías, así lo aseguró el presidente de la Cámara de Licores en Bolívar Eniut Martínez.

Ante esta situación, el equipo reporteril realizó breves visitas en las diversas licorerías y bodegones de la zona, donde se pudo constatar la disminución de distribución de cajas en su envase de vidrio retornable.

José Rangel, encargado de una reconocida expendedora de licores en San Félix, destacó que solo en la semana están percibiendo una comercialización de 74 cajas, cuando hace menos de un mes podían pedir la cantidad necesaria para cubrir desde una semana, hasta un mes.

“En nuestro caso solo llegan 74 cajas, lo que se traduce a una paleta, que alcanza para el fin de semana, tratamos de ofrecerle al cliente otras marcas como Regional, o Zulia. Para obtener este pequeño surtido tenemos que llamar a la empresa y prácticamente rogar para que venga el camión”, afirmó Rangel.

Por otra parte, Luis Espinoza puntualizó que debido al paupérrimo surtido del 50%, procede el sistema de restricción del mismo modo que ocurre con los alimentos. El presidente de la Cámara de licores destacó que  la restricción del producto puede ser una de las soluciones de emergencia ante el déficit de cerveza, propiciando la compra de dos cajas por cliente.

“En el estado la distribución se ha reducido a la venta de 100 cajas por licorería, y en algunos casos solo 50, y estas no dan abasto para cubrir la demanda de los consumidores, sin embargo esta situación podría empeorar puesto que otra empresa como Regional está a punto de paralizarse”, dijo Martínez.

Falta de materia prima

El representante licorero de Bolívar detalló que la escasez  del producto ha  persuadido el constante aumento de las cajas de cerveza, pasando a costar 700 bolívares, hasta 1100  el envase de 36 unidades.

Así también sentenció, que la Cervecería Polar cuenta con un surtido de lúpulos y cebada, para elaborar cerveza por una semana, debido a la insolvencia de divisas, solicitadas  para pagar deudas con comerciantes, e importación de materia prima.