Los aspirantes a Casa Blanca hacen campaña entre desfiles y barbacoas en EEUU

(foto Reuters)
(foto Reuters)

Los principales aspirantes a la Casa Blanca en las elecciones de 2016 en EE.UU. pasaron hoy el día entre desfiles patrióticos y barbacoas, como millones de estadounidenses en el festivo del Día de la Independencia, en los estados de Iowa y Nuevo Hampshire, claves en toda campaña presidencial.

Desfilar en las marchas patrióticas que se celebran el 4 de julio en los dos estados que organizan las primeras elecciones primarias se ha convertido en los últimos ciclos electorales en una especie de tradición para los aspirantes demócratas y republicanos que buscan la Casa Blanca, una carrera especialmente concurrida este año.

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton se desplazó hacia el pueblo de Gorham en Nuevo Hampshire, mientras que la capital de ese estado, Amherst, recibió a cuatro aspirantes: los exgobernadores republicanos Jeb Bush y Rick Perry, el senador del mismo partido Lindsey Graham y el exsenador demócrata Lincoln Chaffee.





Otros dos aspirantes republicanos, el senador Marco Rubio y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, pasaron la noche del viernes en la mansión que tiene en la región de los lagos de Nuevo Hampshire el que fuera candidato republicano en las elecciones de 2012, Mitt Romney.

Christie aseguró el viernes que su estancia en esa mansión no implicaba un apoyo explícito de Romney a su candidatura o la de Rubio, dado que el excandidato ha indicado que podría no respaldar a ningún aspirante republicano durante las primarias.

“Lo que me importa es que para mí (Romney) es un recurso: siempre contesta a mis llamadas, me deja pedirle consejos. Le considero un muy buen amigo”, dijo Christie a periodistas, según la cadena CNN.

Mientras, en el estado de Iowa coincidieron el gobernador de Luisiana, el republicano Bobby Jindal, y dos aspirantes demócratas, el senador Bernie Sanders y el exgobernador de Maryland, Martin O’Malley.

En la contienda demócrata, Clinton es la favorita tanto en Iowa como en Nuevo Hampshire, pero en ese último estado le pisa los talones Sanders, considerado un adalid del ala más progresista del partido, según la media de encuestas que elabora la página web especializada Real Clear Politics.

(foto Reuters)
(foto Reuters)

En el lado republicano, según la misma fuente, quien lidera las encuestas en Iowa es el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, quien todavía no se ha presentado oficialmente como aspirante, seguido de Jeb Bush y el médico Ben Carson.

En las encuestas de Nuevo Hampshire, el favorito es Bush, seguido de Walker, el magnate Donald Trump y el senador Rand Paul, de acuerdo con esa fuente. EFE