Los duelos del Psuv y la MUD en las regiones por la AN

asamblea nacional reuters

Economistas versus economistas, exministros versus diputados a la reelección, así serán  los duelos en algunos circuitos electorales claves para el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para las parlamentarias del 6 de diciembre. Panorama

Luego de las elecciones primarias que realizó el oficialismo, el pasado domingo,   y el anuncio “chucuto” que dio  la oposición, el pasado 24 de junio, sobre sus candidaturas ya comienza a reflejarse el escenario para la escogencia de los 167 miembros que conformarán  la nueva Asamblea Nacional (AN).





Aragua, Miranda y Distrito Capital son las regiones donde, hasta ahora, se verán los duelos entre  los “duros” del Gobierno y de la oposición.

En zonas emblemáticas para el partido de Gobierno como el circuito 4 de Distrito Capital como El Valle, Coche y Santa Rosalía, se medirán los economistas Jesús Faría, actual vicepresidente de la comisión de Finanzas,   y José Guerra,  exdirector del BCV y asesor de la MUD.

Mientras que para el circuito 5 (donde se escogen dos diputados) que integra El Paraíso, La Vega, Antímano, Macarao y  Caricuao  irán la exjefa de Gobierno, Jacqueline Faría y el diputado Juan Carlos Alemán contra  los también parlamentarios Stalin González (UNT)  y  Richard Blanco (ABP).

En otras regiones como Aragua, la exministra para la Mujer, Andreína Tarazón se enfrentará al polémico Ismael García, quien llegó siendo diputado por Avanzada Progresista y el año pasado saltó la talanquera a Primero Justicia (PJ) en el circuito 1 que lo conforman los municipios Girardot, Costa de Oro y Mario Briceño Iragorry.

El actual vicepresidente de la AN, Elvis Amoroso tendrá su frente a frente con Simón Calzadilla, secretario general del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV),  y en el quinquenio formó parte de las filas de Patria Para Todos (PPT) uno de los aliados del Psuv en el Gran Polo Patriótico.

En Miranda también la “pelea” por la curul del circuito 1 (Guaicaipuro, Carrizal, Los Salias) será dura entre dos mujeres: la periodista  de VTV, Érika Ortega contra la vicepresidenta de UNT y diputada al Parlatino, Delsa Solórzano.

En Petare, zona liderada por PJ también será de batalla entre  William Ojeda, ahora por el Psuv; y Miguel Pizarro, actual suplente por el estado Táchira por Avanzada Progresista, pero ahora pasó a las filas de la tolda justiciera.

Para los municipios Sucre, Plaza, Zamora (circuito 4 donde también se elegirán dos puestos),  la diputada Blanca Eeckhout y el exministro de deportes Antonio Álvarez tendrán su “careo” electoral con el coordinador nacional del PJ, Julio Borges y la secretaria de Gobierno de Mirada, Adriana D’ Elia.

Ahora bien, así como habrá “duelos” con rostros mediáticos de ambos factores,  también lo habrá entre voceros  pesos, pesados contra dirigentes de la base o de muy bajo perfil.

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, opina que esta elección tiene dos aristas, la global nacional que es el voto por la oposición y el Gobierno como bloque donde la gente no le va a parar si está votando por un circuito o por estados “el portaaviones será la macrotendencia”,  y la segunda que  algunas zonas particulares la elección va a estar determinada por el cara a cara de los candidatos y allí será importante el duelo porque un candidato conocido atractivo puede voltear a esa macrotendencia porque al final si hace una campaña de cercanía podría cambiar el resultado electoral”.

No obstante, tanto la  tolda oficialista como la opositora aún siguen en mora  con el anuncio de  los nombres de los candidatos por la lista, por circuitos y las suplencias.

Desde ayer, según el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE),  comenzó a correr el reloj para alistar las postulaciones que están previstas entre el 3 y el 7 de agosto.