Macondo en Venezuela: El hielo es un tesoro en la Guajira

HieloPanela640

 

En la novela “Cien años de Soledad” el hielo y las alfombras voladoras de los gitanos fueron la principal importación de Macondo por muchas décadas ,razón por la cual pasó a ser un gran sitio para que los gitanos se llenaran de dinero, sólo haciendo que esa bola de pendejos mirara un pedazo de hielo de ese con el que se hacen los raspados y una alfombra para el baño vieja con unos hilos colgándole para que pareciera mágica. Nuestra Guajira parece hoy Macondo que por las interminables fallas en el suministro de energía eléctrica, ve como escasea el hielo, según describe en la crónica “Por fallas en el sistema eléctrico, el hielo es un tesoro en la Guajira” Algmiro Montiel para el diario Versión Final





 

La falla del servicio eléctrico en la Guajira, que se registra de 12 hasta 24 horas cada día , ha permitido que se haya convertido el hielo en un tesoro en medio de un oasis, y los pobladores compran hasta en Bs 300 una bolsa en cubitos y Bs 400 una tira.

Desde hace semanas, el costo del hielo aumentó en más del 70%, las largas colas se pueden notar desde muy temprano en las hieleras de Paraguaipoa y Guarero por parte de los vendedores de jugos, cepillados y hasta los vecinos que optan por comprarlo para medio refrigerar sus alimentos ya que el servicio eléctrico en la zona ha afectado significativamente a más de 150 sectores de la entidad.

El día laboral para quienes venden cepillados y jugos en la Guajira se ha extendido, segúnAlberto Áñez un comerciante que lleva 20 años dedicándose a la venta de desayunos en la popular esquina de Paraguaipoa quien dijo a Versión Final, “antes me tocaba levantarme a las 4 de la mañana para tener todo preparado, pero ahora debo estar a las 3 de la madrugada en el depósito para poder comprar una bolsa de hielo en cubitos que cuesta entre Bs 280 y Bs 300 y para comprarla debo hacer la cola porque somos muchos los que están en la hielera desde muy temprano”.

La demanda por el hielo de tira y cubito aumentó desde hace más de dos semanas debido a las fallas constantes del suministro eléctrico, ya que el municipio se queda sin el servicio de 12 a 24 horas, lo que ha hecho que los comerciantes aumenten el precio del producto. Muchas familias pagan hasta BS 300 por una bolsa de hielo en cubitos.

Antonio Fernández, un vendedor de cepillados en Paraguaipoa dijo, “la tira de hielo nos cuesta 400 bolívares y por eso nos toca aumentar el cepilla’o a 50 bolívares, en las hieleras subieron los precios porque saben que aquí no hay luz y la gente ya no hace hielo en bolsitas”.

Hasta los momentos en la Guajira no se han tomado medidas por parte de las autoridades para regular el precio del hielo ya que las colas se registran desde las 3 de la madrugada hasta las 9 de la mañana que se agota el producto en los depósitos.

“Esto es caótico, ahora tenemos que madrugar en el depósito para ver si contamos con suerte y conseguimos hielo porque, aparte de que está caro, a veces no hay, las cavas no llegan por los paros que hacen en la vía y hace unos días, en unos de esos tantos paros, tuvimos que comprar y ahí mismo hicimos la cola, cuando llegué tenía como 20 personas por delante y logré comprar al mismo precio de la hielera”, señaló Yhon Fernández, vendedor de cepillado del mercado Los Filúos.

En los poblados de Paraguaipoa y Los Filúos funcionan 5 hielebras donde acuden los pequeños comerciantes de jugos y cepillados quienes, a pesar del alto costo al que se elevó el hielo, les ha tocado adquirirlo ajustando el precio de sus productos que a la final afecta al poblador que busca saciar su sed con el tradicional cepilla’o.

Algimiro Montiel