Escasez de alimentos obliga a las redes oficiales a incrementar racionamiento

Escasez de alimentos obliga a las redes oficiales a incrementar racionamiento

mercal

La memoria y cuenta del Ministerio de Alimentación del año pasado ya asomaba el escenario “tan grave” de la comida en Venezuela, señaló Alejandro Gutiérrez, economista al ser consultado sobre la “crisis económica” y la escasez de alimentos, que según el informe presentado ante la ONU alerta el desabastecimiento de 65 por ciento para el cierre de 2015. La Verdad

Las redes de la misión “reflejan la crisis”. Mercal, PDVAL y Bicentenario que en 2009 lograron vender 13,7 kilogramos por persona, el máximo promedio logrado, cayó a 6,8 kilos. Se redujo la mitad, 50 por ciento. Los datos del despacho indicaron que de 14 mil 650 establecimientos de Mercal solo seis mil 725 están abiertos. “Solo el 46 por ciento están activos”, precisó Gutiérrez.





“La situación tiende a agravarse. Es dramática” el sistema de venta de alimentos del Estado “está en crisis”. No solo es Mercal, PDVAL tiene inactivo el 23 por ciento de los puntos de ventas. De dos mil 57 establecimientos están sin funcionar 473.

Gutiérrez alertó que “no hay divisas suficientes para hacer las importaciones que se hacían en el pasado”. La insuficiencia toca al sector público y privado. Con las alarmas encendidas porque las pocas divisas que se usan para importar alimentos “entran al saco de la corrupción. Un germen que está muy extendido, fuera de control y actúa con total impunidad”.

Para leer más La Verdad