Zonas más afectadas por las lluvias en San Cristóbal recibieron ayuda humanitaria (FOTOS)

Zonas más afectadas por las lluvias en San Cristóbal recibieron ayuda humanitaria (FOTOS)

La alcaldesa de San Cristóbal, estado Táchira, Patricia de Ceballos, llegó a Macanillo junto a funcionarios municipales, Protección Civil, Bomberos y voluntarios para brindarle ayuda humanitaria a las familias afectadas por las impetuosas lluvias.

“Luego de atravesar el Río Zúñiga y dos quebradas caminando logramos llegar hasta el cañón entre la población de Caño Seco y Mundo Nuevo, donde se produjo el deslave que incomunicó a las 12 aldeas de la parroquia. Aprovechando un poco el clima que nos resultó favorable, finalmente llegamos con alimento, medicinas, cobijas, ropa y zapatos, lo que permitió paliar una de sus grandes necesidades, la alimentación”, manifestó.

Indicó que “la mayor de las solicitudes expresadas por los pobladores, es el restablecimiento de las vías, ya que están totalmente incomunicados, pero mientras llueva y esté crecido el río, que en este momento es la única vía de acceso, es imposible pasar maquinaria”.

Reiteró el llamado al gobierno regional para que se decrete la Emergencia en el municipio, urgen los recursos nacionales, estadales y municipales para ayudar a estas 2 mil 500 familias. “Debemos solventar el problema que enfrentan los pobladores de las 12 aldeas rurales y los habitantes de la Unidad Vecinal, Av. Lucio Oquendo y la Concordia parte alta”.

De Ceballos reiteró la disposición de trabajar con el gobierno para solventar la situación de las comunidades afectadas.

Indicó que por parte del ayuntamiento capitalino, se ha levantado un inventario de necesidades y requerimientos solicitados por el Vicepresidente de la República y el Gobernador del Estado, a fin de trabajar de manera mancomunada. “Estamos a la espera de la maquinaria requerida  -vehículos, moto sierras, motobombas, entre otros- indispensables para llegar y poder mitigar el riesgo y solventar la situación lamentable, en la que se encuentran miles de familias”.

Por su parte, el Director de Protección Civil municipal, Danny Lozada, dijo que evaluaron las quebradas que pasan por la ciudad, como La Carora a la altura de Las Lomas, que viene afectando totalmente la vialidad, la quebrada La Parada y la Zorquera, donde se está dañando la estructura del puente de Lagunillas porque se está socavando parte de  las bases.

“Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos se encuentran abocados atendiendo las emergencias en el Barrio el Río, donde 10 viviendas han sufrido por la formación de una laguna en el sector El Tapón, generada por el deslizamiento que se está dando en la zona de  Bella Vista”, explicó.

Seguirán las precipitaciones, apuntó Lozada, y advirtió que todos quienes habitan al margen del Río Torbes deben estar atentos y notificar a los organismos de seguridad para que se aboquen a atender las emergencias.

VP en Maturín se solidariza 

Voluntad Popular ha desplegado puntos de recolección en la ciudad de Maturín, estado Monagas, para reunir insumos básicos para las personas afectadas por las lluvias en los estados Apure, Barinas, Táchira y Zulia, así lo informó José Cova, coordinador de Voluntad Popular en esa capital.

“El equipo de Activismo de la tolda naranja recibió un donativo del alcalde Warner Jiménez, quien aportó 100 bolsas de comida para ayudar a los afectados por las lluvias”, detalló.

Nota de prensa. 

 

 

Exit mobile version