Bienal Internacional de Performace se inicia en Caracas el 15 de julio

Bienal Internacional de Perfomance

Con la participación de artistas de Alemania, Polonia, Argentina y Venezuela, tendrá lugar en Caracas, del 15 al 26 de Julio, la primera Bienal Internacional de Performance de Caracas (BIPCA 2015), que además de presentar a varios de los mejores exponentes de la disciplina en el mundo, también será punto de encuentro para artistas que trascienden el papel de creadores y asumen roles de organizadores, curadores, investigadores, productores, docentes, entre otros. NP

Concebida e impulsada por P3 Plataforma Para Performance, la Bienal cuenta con el apoyo de la Sala Mendoza, Goethe Institut, Embajada de Polonia, Alcaldía Sucre, Alcaldía El Hatillo, La Pizarra, Centro de Arte El Hatillo, Centro de Arte Los Galpones, Oficina #1, VLC Hosting, Art Connection, The Chill Concept y Fundación República de Guarimure.





La programación de la Bienal Internacional de Performance de Caracas incluye cuatro jornadas de presentaciones en el Galpón 17 del Centro de Arte Los Galpones, los días 23, 24, 25 y 26 de Julio; la exposición de fotografía y video “La Duda: Interrogantes en torno al conceptualismo del cuerpo en Venezuela”, en el Centro de Arte El Hatillo, que inaugura el 15 de Julio; cuatro jornadas de reflexión, conferencias y charlas de los artistas participantes, en La Pizarra; Exposición de material documental, en la Sala Mendoza y la proyección de la película “Punto (F)” del artista argentino Martin Molinaro, en Los Galpones, el miércoles 22 de Julio.

El artista alemán Marcel Sparmann estará ofreciendo el taller de performance “Anotaciones sobre la Ceguera” en el espacio La Pizarra, del 22 al 25 de Julio. Junto a Arti Grabowski de Polonia, Graciela Ovejero Postigo de Argentina y varios otros artistas de distintos rincones del país estarán presentándose en el Centro de Arte Los Galpones.

Entre los artistas nacionales estarán Sandra Vivas, Rolando Peña, Carlos Zerpa, Nela Ochoa, Max Provenzano, Eliseo Solís Mora, Nelvis Acosta, Macjob Paravabis, Deborah Castillo, Eduardo Vargas Rico, Margie Valdez, Gala Garrido, Anna Rosa Rodríguez, Luis Arroyo, Viviana Labarca, Raúl Rodríguez, Mery Esther Caballero y varios más.

Como lo dice el título del evento, BIPCA 2015 está dedicada a la performance o arte acción. La performance, en inglés, performance art, es una modalidad artística de origen relativamente reciente en la que un artista o un grupo de artistas realizan una acción o serie de acciones frente a la audiencia. Mientras que en el teatro se genera una ficción y la danza se centra en la gestualidad del cuerpo en sí mismo, en la performance son las acciones concretas y la relación entre el artista, objeto y contexto las que tienen el papel protagónico de la obra.

Carlos Salazar Lermont y Erika Ordosgoitti, organizadores de este evento, se plantean que la Bienal Internacional de Performance pueda convertirse en un espacio estable y duradero de relevancia internacional para los artistas especializados, así como su participación protagónica en la formación de circuitos culturales, además de propiciar la reflexión, crítica y competencia necesarias para elevar la calidad de la producción de arte de performance nacional a través del intercambio entre artistas de otros países y de todo el territorio nacional. Interesados pueden escribir a [email protected], [email protected].