Corea del Norte fabrica insignias con la cara de los tres Kim

kim

Corea del Norte ha comenzado a fabricar insignias que incluyen por primera vez el rostro del actual líder del régimen, Kim Jong-un, junto al de su abuelo y su padre, para celebrar del 70 aniversario del partido único, informa hoy un diario surcoreano.EFE

Hasta ahora, los populares emblemas que lucen los norcoreanos en las pecheras han incluido los rostros, juntos o por separado, de Kim Il-sung, fundador del país y abuelo del actual líder, y de Kim Jong-il, padre de Kim Jong-un fallecido en 2011.





Se sabe que en 2012, poco después de su ascenso al poder, Kim Jong-un ordenó fabricar algunos en los que solo aparece su rostro para repartir entre las élites norcoreanas.

Según hoy precisó una fuente anónima al diario Choson Ilbo, el nuevo “pin” con tres rostros está siendo fabricado en el distrito de Pyongchon, en Pyongyang, de cara a que la luzcan los representantes del Partido de los Trabajadores en los fastos del próximo 10 de octubre, cuando se celebra el 70 aniversario de su fundación.

Las insignias que lucen los miembros de la formación única (diferentes de las que puede lucir un ciudadano común) incluyen la bandera roja del Partido de los Trabajadores de fondo y son considerados un importante símbolo de estatus en el hermético país asiático.

Según expertos surcoreanos consultados por Choson Ilbo, la producción de estos nuevos emblemas supone un nuevo paso de cara a legitimar al joven Kim (cuya edad se desconoce, pero se sospecha que supera por poco los 30) al frente de un régimen caracterizado por un culto exacerbado hacia sus líderes.

Muchos ojos están puestos en las celebraciones del aniversario del partido, una fecha en la que el régimen de Pyongyang podría aprovechar para anunciar o desvelar algún avance en su programa de misiles balísticos y armas nucleares.