Desorden Público “desordenó” México en sus 30 años

Foto Prensa
Foto Prensa

Decir 30 años de ska en Latinoamérica no es cualquier cosa. En estas tres décadas es mucho el trabajo, la creatividad y la fiesta que ha corrido junto con las poderosas aguas de un género que, valga subrayarlo, ha echado fuertes raíces en nuestras tierras. NP

Prueba de ellos fue la experiencia del pasado sábado 27 de junio 2015, en la que los “chilangos” Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio invitaron a sus amigos del alma, los caraqueños Desorden Público, para una gran fiesta musical a dos bandas y a mucha música, en la que millares y millares de mexicanos se dieron cita para bailar, corear y sorprenderse ante la vitalidad de estas longevas agrupaciones, ambas nacidas en 1985.

Durante la presentación del combo venezolano, que incluyó un contundente recorrido por sus más emblemáticas canciones -y que incluso sumó estrenos 2015- el público que colmaba el domo deportivo (muy similar al Poliedro de Caracas, pero de más grandes dimensiones) no tardó en engancharse con la vibra caribeña y con las letras punzocortantes del Desorden. Para inmensa satisfacción de asistentes, banda y organizadores, los treintañeros suramericanos hicieron literalmente estallar la olla y la reacción ante canciones como Música de Fiesta, Ska de Acá, La Danza de los Esqueletos o Allá Cayó demostraron con claridad por qué Desorden es Desorden, y por qué han visitado ya no menos de 16 veces el DF mexicano.





Por supuesto todos los cumplidos y aplausos para los Grandes de Maldita Vecindad, otro pilar del mestizaje musical latino y a quienes la audiencia les amó en su gran show, impecablemente cuidado y rebosante de inspiración. No hay duda que ese conciertazo quedará para la historia.

También importantísimo hacer notar que Desorden y Maldita se unieron para grabar un tema entre ambas bandas, titulado Maldito Desorden -nombre este que obedece a un hashtag de origen anónimo y popular según el cual los fans mexicanos se informaban viralmente sobre el #malditodesorden que se vendría el 27 de junio. Esta canción de hecho fue estrenada en directo por ambos grupos en el Palacio de los Deportes y ya pronto se anunciará su lanzamiento oficial en México.

Desorden también aprovechó la vuelta para hacer, antes de viajar a México, no uno ni dos sino tres conciertos en Panamá, y una vez en la tierra del tequila se aventaron, además del Palacio con Maldita, tres shows más ellos solos en las ciudades de Toluca y Puebla, así como un evento más íntimo exclusivo para fans en el DF.

¡Larga vida a nuestro Desorden recién llegado de México! ¡Felices 30 (enchilados) años!

Y ya anuncian estar entre los más grandes nombres confirmados del Festival Rock al Parque en Bogotá, Colombia en agosto próximo.

Y ahora es cuando falta…