Detienen a 15 personas por atentados en Bogotá vinculados al ELN

Foto: EFE/Leonardo Muñoz
Foto: EFE/Leonardo Muñoz

 

15 personas fueron capturadas este miércoles en Colombia en conexión con atentados con explosivos ocurridos en Bogotá en el último año, informaron las autoridades, que vincularon a los detenidos con la guerrilla guevarista del ELN. AFP

El presidente Juan Manuel Santos, impulsor de un proceso de paz con grupos rebeldes para poner fin a 50 años de conflicto armado en el país, confirmó las capturas en su cuenta de la red social Twitter, donde mencionó a “personas del ELN responsables de petardos en Bogotá”.





“Continuaremos operativos para dar con todos los responsables de sembrar terror en capital”, escribió Santos, anunciando que los autores “pagarán por atentados”.

Bogotá, una urbe de ocho millones de habitantes, se vio sacudida el pasado jueves por explosiones en dos puntos diferentes de la ciudad, que dejaron 10 heridos leves y daños materiales.

Un día después, Santos apuntó como posible responsable de lo ocurrido al Ejército de Liberación Nacional (ELN), segundo grupo insurgente de Colombia y con el cual el gobierno sostiene desde enero de 2014 conversaciones exploratorias de paz.

Estás pláticas, sin resultados concretos hasta ahora, tienen como fin instalar una mesa de negociación formal, paralela a la que se mantiene desde noviembre de 2012 en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal guerrilla del país.

El ELN, fundado por campesinos y líderes estudiantiles en 1964 y con unos 2.500 integrantes según cifras oficiales, ya había sido señalado por las autoridades como responsable de varios ataques con petardos en la capital en los últimos meses, y la Policía había incluso anunciado en marzo la desarticulación de una banda criminal que trabajaba para esa guerrilla.

Según las investigaciones, los detenidos forman parte de “una célula naciente del ELN a nivel urbano en Bogotá”.

Nexos con Universidad y Alcaldía 

La operación policial revelada este miércoles se inició en junio de 2014 y “ha permitido llegar a la estructura del ELN que realizó 14 acciones terroristas que perturbaron la tranquilidad en Bogotá en el último año”, dijo el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, citado en un comunicado.

“Se ha materializado la captura de 15 personas”, señaló Palomino a la AFP, actualizando un balance inicial de 14 detenidos.

En rueda de prensa más temprano, el vicefiscal Fernando Perdomo dijo que a 12 de los detenidos, “integrantes del ELN”, se les imputará por terrorismo, rebelión, lesiones personales agravadas y daño a bienes ajenos, “delitos que pueden conllevar una pena hasta de 30 años”.

La Fiscalía tiene además “indicios serios” de que estas personas “pudieron participar en los atentados terroristas de la semana pasada en Bogotá”, agregó Perdomo, al señalar que también se incautaron panfletos alusivos al ELN, que el sábado pasado celebró su 51° aniversario.

Perdomo destacó que “el líder de la célula subversiva, conocido como alias El Profe”, puede tener relación laboral con la Universidad Nacional de Colombia, y agregó que otros dos capturados, “posiblemente se encuentran vinculados como funcionarios públicos de la Alcaldía de Bogotá, en la Secretaría de Salud y en la Secretaría de Educación”.

La Alcaldía lamentó en un comunicado que personas con nexos laborales con el distrito estuvieran entre los detenidos y llamó a no estigmatizar por esto a los 60.000 funcionarios municipales.

“No es la primera vez que ocurre que en una institución del Estado se hayan infiltrado personas vinculadas a grupos ilegales. Eso es parte de las lógicas desafortunadas del conflicto armado que vivimos”, dijo la secretaria de Gobierno, Gloria Flórez, citada en el texto.

Las explosiones de bombas han sido una de las más dramáticas manifestaciones de la conflagración interna colombiana, que desde la década de 1960 ha involucrado a guerrillas, grupos paramilitares, agentes del Estado y bandas narcotraficantes, dejando al menos 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.