Evo Morales: El papa y movimientos sociales deben ser yunta para la liberación

Foto EFE
Foto EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su deseo de que el papa Francisco y las organizaciones sociales sean “como una yunta para liberar a los pueblos del mundo”, al inaugurar en la ciudad de Santa Cruz (este) el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares. reseña EFE.

“Esperamos que nuestros movimientos sociales del mundo junto al hermano papa Francisco sean como una yunta para liberar a los pueblos del mundo. Es el gran deseo que tengo desde acá”, señaló Morales en su discurso de apertura del evento.

Agregó que la tarea que tendrán los delegados que asisten al encuentro de tres días será elaborar un documento “que permita liberar a todos los pueblos del mundo” de las injusticias sociales y las “anarquías financieras” existentes.

“Y esa lucha de los movimientos sociales sea acompañada por la Iglesia católica y otras iglesias también que se sumen para la liberación de los pueblos en el mundo”, agregó.

Al encuentro, organizado por el Consejo Pontificio de Justicia y Paz del Vaticano y el Viceministerio boliviano de Coordinación con los Movimientos Sociales, asisten unos 1.500 delegados de diversos países, sobre todo latinoamericanos.

En representación de Bolivia asisten dirigentes de indígenas y sindicatos de obreros y campesinos afines al Gobierno boliviano, así como el sector juvenil del partido oficialista.

Morales expresó su sorpresa de que un papa acompañe a los movimientos populares “con sus mensajes de justicia y paz, pero paz con justicia social” y opinó que el nombre de Francisco está dando “honor y orgullo a los pueblos y a la Iglesia” porque San Francisco de Asís era el “santo de los pobres”.

El mandatario boliviano reiteró sus usuales críticas hacia el “imperialismo” estadounidense y al Fondo Monetario Internacional (FMI), y volvió a celebrar el triunfo del “no” en el referéndum en Grecia sobre las últimas propuestas de los acreedores a ese país.

“Yo estoy convencido que este nuevo milenio no es milenio de oligarquías, ni jerarquías, ni monarquías, menos de anarquías económicas ni financieras, es tiempo de los pueblos del mundo”, aseguró Morales.

Instó a los delegados a debatir para hallar el “origen de la pobreza, de la desigualdad” y de las políticas e instituciones económicas que, a su juicio, son las causantes de esos problemas.

A su turno, el presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz del Vaticano, el cardenal Peter Turkson, resaltó la necesidad de que el mundo avance “en un proceso de cambio en defensa de la Tierra y la dignidad de las personas”, tarea que no es exclusiva de los líderes religiosos o políticos, “sino de toda la humanidad”.

“El grito, la queja, la protesta y la represión de los pobres son de vital importancia para que los poderosos del mundo comprendan que así no se puede seguir. La iglesia quiere escuchar este grito y sumarse a él”, afirmó Turkson.

El cardenal ghanés fue uno de los encargados de presentar hace dos semanas la encíclica del papa Francisco sobre el calentamiento global, “Laudato Si” (“Alabado seas”).

El papa Francisco, que iniciará este miércoles una visita de tres días a Bolivia, asistirá el jueves a la clausura del encuentro junto a Morales. EFE