Grecia logra mantener precio de letras del Tesoro a seis meses en el 2,97 %

Grecia logra mantener precio de letras del Tesoro a seis meses en el 2,97 %

(foto Reuters)
(foto Reuters)

Grecia colocó hoy 1.625 millones de euros y mantuvo el precio de las Letras del Tesoro a seis meses a un tipo del 2,97 %, el mismo nivel que en la subasta anterior de hace un mes, en la primera subasta después de que se impusiera un corralito.

Según informó la Autoridad griega Gestión de la Deuda Pública (PDMA), en la que fue también primera subasta tras la decisión del Banco Central Europeo de no elevar el techo de crédito del fondo de emergencia de liquidez (ELA por sus siglas en inglés), la demanda fue de 1.625 millones de euros, lo que superó en 1,30 veces los 1.250 millones de la oferta inicial.

En la anterior subasta, el pasado 10 de junio, la demanda también había sido 1,30 veces superior a la oferta, y se colocaron asimismo 1.625 millones de euros, a un tipo del 2,97 %.





Grecia tiene un techo de subasta de Letras de 15.000 millones de euros, que se alcanzaron el año pasado, por lo que tan solo puede colocar en el mercado títulos por la misma cantidad de las que vencen.

Una de las peticiones del Gobierno de Alexis Tsipras a lo largo de los cinco meses que dura la negociación con los acreedores es precisamente poder aumentar este techo para acceder a mayor liquidez en los mercados.

En principio las reglas del banco emisor, sin embargo, establecen que esto solo es posible si Grecia está aplicando las medidas del programa de rescate, que actualmente está bloqueado.

El bono griego a diez años cotizaba hoy a las 09.30 GMT en el mercado secundario al 19,28 %, y la prima de riesgo se situaba en los 1.864 puntos básicos.

El consejo de gobierno del BCE volverá a deliberar hoy sobre la liquidez a los bancos griegos, tras dar el lunes una nueva vuelta de tuerca al reclamar mayores garantías a cambio de los préstamos. EFE