Humala afirma que la situación de Venezuela es muy importante para América Latina

Humala afirma que la situación de Venezuela es muy importante para América Latina

Foto: Reuters
Foto: Reuters

El presidente de Perú, Ollanta Humala defendió hoy en Madrid el “liderazgo económico” de Perú frente a otros países de América Latina en el marco de su primera visita de Estado, que comenzó el pasado lunes 7 de julio y concluye hoy. EFE

En un foro empresarial, Humala dijo que “más allá de tintes ideológicos”, en asuntos como la macroeconomía “hay que tener un manejo responsable y pragmático”.

El presidente situó el crecimiento económico de su país en el 4 por ciento para 2015 y en el 5 por ciento para 2016, y mencionó el “progreso constante” de su país” frente a la pobreza, que hace veinte años afectaba a un 54 por ciento de la población y actualmente afecta al 22 por ciento.





España es el primer inversor directo en Perú y representa el 19 por ciento de la inversión externa total, con más de 4.000 millones de euros.

Humala, que en el foro organizado por el Grupo Prisa abordó temas políticos, afirmó también que se identifica con “la izquierda progresista” aunque afirmó que tanto la derecha como la izquierda tienen “un pasado muy cuestionable” en su país.

Respecto a la nueva situación entre Estados Unidos y Cuba, el presidente calificó de “acierto histórico” de Barack Obama la ruptura de un “esquema anacrónico” y agregó que el restablecimiento de relaciones entre ambos países da “aire fresco” a América Latina.

El dirigente peruano también se refirió a la situación de Venezuela, a la que definió como “muy importante” para América Latina, y dijo que “si no le va bien, eso puede crear problemas en la región”.

El mandatario dijo que Venezuela y Perú son países “distintos” porque en el suyo se está “haciendo lo correcto” y expresó que en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “va a ser importante acercar posiciones entre oposición y gobierno” así como obtener más “información y claridad” sobre los detenidos por el gobierno de Nicolás Maduro.

Sobre los medios de comunicación, Humala dijo que la empresa periodística peruana se “prostituyó” con el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) y aunque para el mandatario Perú “no se ha sacudido” de ese tema, en la actualidad “los medios ya no pueden poner un presidente” en el poder.