La “guerra económica” del gobierno contra Venezuela / Maduro se entera que reclamamos el Esequibo por @damianprat

La “guerra económica” del gobierno contra Venezuela / Maduro se entera que reclamamos el Esequibo por @damianprat

 

 

“Con Uruguay, ¡265 mil toneladas de alimentos para continuar fortaleciendo la seguridad alimentaria de los venezolanos!”, escribió el lunes en su cuenta de twitter el ministro de Finanzas Rodolfo Marcos Torres para informar del “convenio” entre los gobiernos de Venezuela y Uruguay para saldar –con descuento del 38%-  la deuda petrolera de Uruguay con nuestro país.   ¿Seguridad alimentaria?   ¿Soberanía alimentaria?.   ¿En lugar de producir en Venezuela, mas y mas dependencia de lo importado?.





 

¿Tenemos patria si el gobierno con su “guerra económica” contra “lo productivo venezolano” ahora se ve obligado a importar de Uruguay 120.000 toneladas de arroz, 80.000 toneladas de soja, 44.000 toneladas de leche en polvo, 12.000 toneladas de queso y 9.000 toneladas de pollo, de acuerdo a lo informado por el presidente de Uruguay Tabaré Vásquez que no ocultaba su felicidad por el ventajoso convenio mediante el cual la deuda de 400 millones de dólares por petróleo se cancelará “a precios actuales del crudo” y por ello el pago será en los alimentos arriba mencionados por un monto de 262 millones de dólares, es decir, Maduro regala de nuevo 138 millones de dólares de nuestro petróleo.  Raspando la olla en vísperas de las elecciones para tratar de tapar el desastre de la escasez por la destrucción de fincas y agro industrias.

 

El problema de fondo es justamente que con el “estatismo salvaje”, el muy corrupto “control de cambio”, los otros asfixiantes controles, las confiscaciones de fincas para luego dejarlas morir convirtiéndolas en montarrales improductivos, ahora hay que importar arroz, leche, queso, soja y pollo de Uruguay, así como café, carne, caraotas y cien cosas mas que antes producíamos  para autoabastecernos e incluso exportar.   ¿Eso es “tener patria” o justo lo contrario?.  ¡Esa es la verdadera guerra económica!.

 

Polar.  El lunes entrevistamos en Público & Confidencial radio al líder y luchador  sindical de una de las empresas de Polar:  Johnny Magdaleno de la planta Metalgráfica que fabrica las chapas y otros envases metálicos, así como la litografía de ellos.  “Desde 1983 aquí se firmó y funcionaba sin problemas un convenio con Sidor para el suministro de la chapa y láminas de hojalata pulida para nuestra producción de 30 millones de chapas diarias”, relató para luego explicar que “desde hace 5 años Sidor dejó de cumplir el convenio porque no tienen producción suficiente. Y Polar ha tenido que importar esas láminas, pero ahora, aunque Polar pagó a Cencoex, el gobierno no cancela las deudas en dólares con los proveedores internacionales y se ha paralizado la producción. Ya no tenemos insumos. El mas reciente cargamento proveniente de Holanda está parado en puertos de Colombia a la espera de que el gobierno pague porque ya son demasiadas deudas. Y las plantas de refrescos, malta y cerveza que dependen de nosotros están también a punto de parar. Son no menos de 5 mil trabajadores afectados”. Por eso son miles de trabajadores de Polar que hacen sentir su protesta aunque el cerco de censura en los medios gobierneros, controlados o arrodillados escondan la noticia.

 

Esa es la verdadera “guerra económica”, la del gobierno contra la Venezuela productiva. Es la misma historia de cien empresas de alimentos y de la manufactura de todo tipo como las que producen pañales, papel tualé, jabones, vehículos, medicinas. Por eso no hay nada.   El gobierno destrozó la producción de Sidor, de Sidetur, de Venalum, Alcasa, Ferrominera y todas las estatales básicas, así como de las fincas de ganado lechero y de carne, de azúcar, café, arroz  Vino el derroche de petrodólares en importar lo que antes producíamos.  Luego la enorme deuda externa porque los petrodólares no alcanzan. Y ahora ni una ni la otra.  Todo en ruinas mientras los jerarcas rojos y boliburgueses engordan sus cuentas mil millonarias en dólares (de “guisos” y comisiones) en Andorra, España y “el imperio”. Y el gobierno, muy caradura, dice que es culpa de los ovnis, los marcianos, el imperio, Colombia, Europa, los empresarios, los trabajadores, la oposición. Y pretenden hacerse pasar por víctimas para disfrazar la destrucción que han causado.

 

 

¡Al fin! (después de 15 años y en vísperas de elecciones) Maduro se entera que reclamamos el Esequibo

 

Revisen los portales web de las agencias de noticias del gobierno, de las docenas de periódicos, televisoras o emisoras de radio del gobierno.  Busquen con google. No van a encontrar NI UNA SOLA declaración en 15 años del canciller Maduro (seis años y medio) o de Maduro como presidente (tampoco de Chávez) reiterando que el territorio Esequibo y su fachada marítima es venezolano.  Nunca. Jamás un reclamo. Ni cuando Guyana entregó concesiones mineras en tierra, ni cuando el anterior o el actual gobierno de Guyana entregó las concesiones de exploración petrolera a una sociedad entre Exxon y la transnacional del gobierno de China Cnoon costa afuera en aguas  de nuestra zona en reclamación.  Ni cuando el anterior gobierno de Guyana declaró unilateralmente su extensión marítima que nos tumba nuestra salida atlántica.  Lean a Maduro y a Chávez en esos largos años.  Todo “tibiécito”. Todo silencio y abandono.  Entregaron nuestro reclamo histórico.  El cuento era “la integración” (en realidad tratar de comprar votos para la OEA y la ONU con petróleo) como si para integrar Latinoamérica fuese necesario abandonar nuestro Esequibo.

 

Es bueno que ahora Maduro hable por vez primera del Esequibo y desempolve el reclamo nacional.  Es malo (muy malo) que lo haga sin pedir perdón al país y encima utilizando el tema por motivos de politiquería electoral.  Haciéndose el “patriotero” y haciéndose el retador contra casi toda Venezuela y contra la oposición que si reclamó con gestos, como cuando una docena de diputados (Andrés Velásquez, Américo DeGrazia, María Corina, Angel Medina Devis, etc) cruzaron el hito fronterizo y se plantaron en el Esequibo  para luego pedir un debate en la AN y proponer una ley de defensa de la integridad territorial.  ¿Qué respondió el gobierno y los jefes rojitos de la AN?  Negado todo. Cero debate. Ni siquiera una sesión “a puerta cerrada”. Cero Ley.  Y encima insultando a nuestros diputados.

 

 

TIP  1:   Público & Confidencial radio.  Hoy celebramos nuestro primer aniversario en Pentagrama 107.3FM. Desde las 9am y hasta las 11am.  Con amigos e invitados.   Nuestro norte  -igual que en los años anteriores en otras frecuencias-  ha sido ayudar y apoyar a quienes luchan “por Guayana y por Venezuela”.  Darle  voz a los que reclaman y denuncian.   Contribuir a romper el cerco de censura. Informar con veracidad y mucha responsabilidad “lo público y lo confidencial”. Denunciar lo que atenta contra nuestra Guayana Industrial y apoyar a los trabajadores. No somos neutros ante los destructores de Guayana. Defendemos el progreso social, los derechos humanos y los principios democráticos.   Eso pretendemos seguir haciendo.  ¡Gracias a tantos  que luchan y no callan!.

 

TIP   2:   Leido en twitter.   1.-  @PanizGustavo  Hoy es el último día de Inscripciones en el CNE. /  Por 35 millones de Venezolanos / Por tu País / Por tu Familia / Por tu Futuro / Por TI /  INSCRIBETE   2.-   Konzapata.com  “Lo que el gobierno comprará en alimentos a Uruguay equivale a 3 meses de producción de Alimentos Polar”   3.-   @hcapriles  “Esperé más de setenta años para emitir mi primer voto” Nelsón Mandela  – Sólo queda hoy para inscribirse en el RE #6D#   4.-   @domingoantoni0  “Desde Sta Elena hasta San Antonio, Tucupita hasta Maracaibo, Punto Fijo hasta Pto Ayacucho. La oposición va a Ganar, pero tienes q VOTAR”.   5.-   @NelsonBocaranda  “Maduro ni se atreve a mencionar a las petroleras de China y Rusia ni a los cubanos que están con Guyana…solo a EXXONMOBIL y los gringos”.  6.-  @Truja  “Luís Oliveros también considera que “sería más barato para Venezuela endeudarse con el FMI que con China” pero acarrea una contradicción política”.   7.-   @EfectoCocuyo  “#SaqueCuenta: El mercado que el 16/06 costaba Bs. 13.168 hoy cuesta Bs. 15.740.

 

TIP  3:  Leído en twitter.   1.-   @josegrasso  “Los bancos continúan cerrados en Grecia y colas en los cajeros automáticos, donde está permitido retirar un máximo de 60 euros por día”.  2.-   El país.com  “Grecia presentará mañana un plan similar al de antes del referéndum”     3.-   @jsanhermelando  “Merkel dice que Tsipras les ha prometido presentar su plan detallado antes del jueves. Todavía no hay base para negociar tercer rescate”.   4.-   ?@AntroCanal  “En la #AN sólo hablan de Exxon Mobil y nadie dice nada de China Petroleum que percibe 25% de los ingresos! #Esequibo

 

Público &  Confidencial

Damián Prat C

 

[email protected]

@damianprat (en twitter)

www.publicoyconfidencial.com