La ONU considera que cese el fuego de las Farc es un paso muy significativo

La ONU considera que cese el fuego de las Farc es un paso muy significativo

ONU DDHH

El Sistema de las Naciones Unidas le dio hoy “la bienvenida” a la declaración de las Farc de iniciar un cese el fuego unilateral, y la consideró un “primer paso muy significativo” para conseguir una reducción de la intensidad del conflicto armado en Colombia. EFE

La organización internacional señaló en un comunicado que el alto el fuego, que se iniciará el próximo 20 de julio, es “necesario en esta coyuntura del proceso” de paz que mantienen el Gobierno y las Farc desde hace más de dos años y medio.





La ONU espera que esta medida de las FARC tenga un efecto similar a los treguas anteriores y por tanto haya “un impacto positivo en aliviar el sufrimiento de la población civil en zonas conflicto y ayudará a fortalecer la confianza en el proceso de paz”.

Las FARC anunciaron hoy un cese el fuego por un mes que se iniciará el próximo 20 de julio y que responde a las peticiones de los países garantes (Cuba y Noruega) y acompañantes (Venezuela y Chile) para rebajar la intensidad del conflicto.

Esa guerrilla inició el pasado 20 de diciembre una tregua unilateral que se prolongó hasta el 22 de mayo, durante la cual redujeron sus ataques aunque sí se registraron acciones contra las Fuerzas Militares y la Policía, una de las cuales dejó en abril 11 militares muertos en el departamento de Cauca (suroeste).

Como respuesta a esa tregua, Santos ordenó un cese de los bombardeos sobre los campamentos guerrilleros en marzo pasado, un mandato que revocó tras el ataque en el Cauca.

Sobre al anuncio de hoy, la ONU mostró su esperanza de que este gesto lleve a medidas recíprocas que “reinicien un círculo virtuoso de desescalamiento” del conflicto armado y permitan “avanzar hacia acuerdos sobre las cuestiones pendientes de la agenda, incluyendo un cese al fuego bilateral definitivo y el fin del conflicto”.