Muere cabecilla del Estado Islámico en Mosul

Foto Reuters
Foto Reuters

Un destacado cabecilla del grupo terrorista Estado Islámico (EI) murió junto a dos de sus asistentes en un bombardeo aéreo de la coalición liderada por EEUU al este de la ciudad iraquí de Mosul, reseña EFE.

Mohamed Al Bayati, presidente del Comité de Seguridad de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, dijo hoy que el ataque se produjo la pasada noche y tuvo como objetivo el vehículo en el que viajaban los combatientes radicales, al este de la ciudad.

El cabecilla fue identificado como Abdelaziz al Matiuti, conocido como “Abu Fahd”, mientras que los nombres de sus dos ayudantes no fueron revelados por la fuente.

“Abu Fahd” era un consejero de la administración establecida por el EI en Mosul, ciudad que el grupo yihadista gobierna desde hace poco más de un año y donde aplica de forma estricta la ley islámica.

En la época del expresidente Sadam Husein, había ocupado un alto cargo en la Policía de Mosul y se unió posteriormente a la insurgencia suní, tras la invasión estadounidense de Irak en el año 2003.

Además, había sido detenido en varias ocasiones, pero se le liberó por motivos de salud, lo cual le permitió sumarse a las filas yihadistas.

El EI ocupó Mosul el 10 de junio del año pasado después de conquistar amplias zonas del norte y el oeste de Irak, donde contó con el apoyo de combatientes y antiguos responsables políticos y de seguridad suníes locales.