Pablo Pérez: La dolarización de la economía

Hay una extraña sensación en la vida de los venezolanos, porque sienten que el país enloqueció y que la economía se distorsionó de tal manera, que perdieron definitiva e irremediablemente su calidad de vida. Pero además no sólo sienten, sino que están plenamente convencidos que el Gobierno no tiene la capacidad ni la intención de resolver la crisis.

No soy, ni pretendo ser economista, pero como venezolano siento cada día que los precios de la mayor parte de los productos que debemos comprar, todos necesarios porque la situación no da para lujos, siguen escalando a niveles cada vez menos alcanzables para la mayoría.

Si usted hoy va a comprar cualquier producto le darán un precio y si mañana pregunta por el mismo artículo ya está mucho más caro. Los precios varían en cuestión de horas y sobre todo se dispara la locura cuando se difunden noticias sobre un nuevo incremento de la paridad bolívar-dólar en el mercado paralelo. Buena parte del país vive pendiente de lo que diga Dólar Today, que lamentablemente se ha convertido en el únicomarcador, irreal o no, de la economía venezolana.





¿Ante eso que hace el Gobierno? Nada. No pasan del mismo discursito de siempre, alegando que el mercado paralelo no existe, que esa cotización no es real y que Dólar Today es parte de una conspiración internacional. Tomemos como cierta esa afirmación oficial y me pregunto ¿Que alternativa ofrece el Gobierno? Ninguna en la práctica, porque todo sigue igual que a comienzos de año.

Este 2015 lo comenzamos con niveles alarmantes de incertidumbre, porque las informaciones extraoficiales indicaban que el país no tenía dinero, que el Gobierno estaba buscando oxigenar las finanzas públicas, mientras se empeñaba en la terquedad de mantener un modelo que fracasó y que la escasez se agravaría progresivamente. De hecho anuncian con bombos y platillos el dólar Simadi y en que paró eso, en puro anuncio porque tampoco venden dólares suficientes por esa vía.

Hoy 8 de julio estamos peor que a comienzos del año. Las finanzas públicas están cada vez más menguadas, el Gobierno mantiene tercamente su posición y la escasez ya empezó a tocar el fangoso fondo de una crisis que será difícil de superar. Mientras todo eso ocurre, más del 80% de los venezolanos cree firmemente que estamos muy mal y vamos por un camino peor porque el Gobierno está amarrado ideológicamente a un sistema colapsado.

Este Gobierno es tan malo que permitió que una cotización como Dólar Today marcara el rumbo del mercado cambiarlo no oficial y además sugestione la economía de tal forma, que cada que ellos anuncian que el dólar cruzó la barrera de X monto, se disparan las alarmas y se incrementan los precios de forma escandalosa. El pasado viernes informaron que el dólar superó la barrera de los 500 Bs y la economía tembló ¿Hasta cuándo Dólar Today será el único indicador de la economía venezolana? Sólo Dios sabe, porque en manos de este Gobierno dudo que se cambie esa situación.

Y mientras Dólar Today genera nerviosismo y el Gobierno no hace nada para cambiar ese “statu quo”, la población mantiene su desesperación y oración. Cada venezolano reza a diario para que no se le dañe su carro o cualquier electrodoméstico, porque a los precios actuales reparar cualquier cosa es casi que misión imposible. Pero además saca cuentas con nerviosismo para saber cuánto le costará la dotación escolar de sus hijos.

El país no puede seguir por este camino marcado por la especulación y la ineficacia. Si todos los venezolanos quieren progreso, sólo nos queda la participación. Los venezolanos merecemos vivir en mejores condiciones, pero eso no caerá del cielo y depende de nosotros. Actívate y participa.

@PabloPerezOf