Producción de Sidor hasta junio equivale a dos meses de 2007

sidor

La Siderúrgica del Orinoco (Sidor) produjo 605 mil toneladas en el primer semestre de 2015. La cifra, si bien supera en 23% a la registrada en el mismo periodo de 2014, es ínfima en comparación con el ritmo operativo de 2007, cuando en manos privadas la compañía logró producir 358 mil toneladas, reseñó el Correo del Caroní

Por: María Ramírez Cabello





De acuerdo con el registro enero-junio 2015, Sidor logrará con dificultad alcanzar el 50% de la meta prevista: tres millones de toneladas al año.

La producción de acero líquido de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) subió levemente en junio, al ubicarse en 96 mil 418 toneladas, una cifra 38% superior a la registrada en el mes previo.

Con este resultado, la producción acumulada de la industria en el primer semestre de 2015 llegó a 605 mil toneladas, que representan el 72% de la meta de producción de la empresa en los primeros seis meses del año y menos de la cuarta parte de la capacidad instalada de la estatal, en medio de intensas dificultades por la falta de insumos y piezas y la obsolescencia de equipos en las áreas operativas.

La producción acumulada del primer semestre del 2015 es superior en 23% a la registrada en el mismo periodo de 2014, cuando se registró la cifra de 491 mil 397 toneladas de acero líquido. Pese a ello, no hay nada que celebrar.
El ritmo de Sidor -reestatizada en 2008- sigue estando muy por debajo de sus potencialidades, pues la acería era capaz de producir 358 mil toneladas al mes en el 2007, cuando logró récord de producción en las manos de la transnacional Ternium. Con ese registro hubiese producido en menos de dos meses la producción alcanzada en el primer semestre de 2015 en manos estatales.

El sidorista Jesús Herrera, miembro de la organización Proletariado Organizado al Rescate de Sutiss, explicó que la caída de la producción en el segundo trimestre del año respecto del primero afecta la producción de acero sólido, productos largos y laminación en caliente. Esto además de reflejar “el deterioro de las instalaciones y la ineficacia en la administración de la principal productora de acero en Venezuela en su esfuerzo de elevar los niveles productivos de acero líquido a 270 mil toneladas al mes que le permita alcanzar en el 2015 la meta de tres millones de toneladas”.

El también candidato a la presidencia de Sutiss por la plancha 77 estima que con dificultad lograrán alcanzar 50% de la meta prevista.

Más información en el Correo del Caroní