Producción de útiles escolares cayó en 90% en un año por falta de divisas

Producción de útiles escolares cayó en 90% en un año por falta de divisas

utiles escolares

Un año de sequía de divisas es un golpe fuerte la industria de materiales escolar que depende de insumos importados. Los resultados son claros y se expresan en números: 90% ha caído la producción de útiles en Venezuela, los inventarios están por debajo del 20% de las necesidades de la demanda y se cuentan ocho meses de retraso en la adjudicación de los dólares requeridos para abastecer el mercado. El Carabobeño/ Dayrí Blanco

El presidente de la Asociación Venezolana de Papeleros y Afines, Juan Carlos Viñals, advirtió que la situación de las empresas es crítica. “No tienen insumos, las fábricas nacionales están en los niveles más bajos desde hace muchos años, entre un 10% y 30% de la capacidad de producción. Y no tienen como cómo fabricar, porque no cuentan con materiales ni importados ni locales, porque los proveedores tampoco tienen divisas”.





Ya no hay tiempo. De convocarse esta semana y liquidarse en tiempo récord la subasta del Sicad prometida para la importación de insumos y productos escolares, los útiles estarán en la cadena de comercialización un mes después del inicio de las clases. Se requieren entre 90 y 120 días para cumplir con todo el proceso de importación y fabricación.

Para leer más El Carabobeño