Rastrean tortugas marinas en México por medio de equipos satelitales

Con este proyecto de monitoreo se ha identificado que el 17% de las hembras se desarrollan y prefieren alimentarse en “bancos de Campeche”, en el Golfo de México.
Con este proyecto de monitoreo se ha identificado que el 17% de las hembras se desarrollan y prefieren alimentarse en “bancos de Campeche”, en el Golfo de México.

 

La península de Yucatán (México) alberga grandes poblaciones de cinco especies de tortugas de 11 que hay en el país.

Las especies de Carey, Tortuga Blanca y Caguama son las más amenazadas. Pero las de Laúd y Lora se encuentran en peligro de extinción.





Por su parte, las de especie Laúd y la Lora tienen anidaciones escasas en esta región, pero utilizan sus aguas para alimentarse y en ocasiones reproducirse, así lo explicó María Andrade Hernández, directora regional de PRONATURA en Yucatán.

toprtuga2

Por medio de equipos satelitales que se les implantan a los anfibios se logra identificar rutas migratorias y áreas de alimentación, logrando un registro de migraciones de más de 3 mil 500 km hacia zonas tan alejadas como las costas de la Florida en Estados Unidos.

Lo que conocemos es el 5% del ciclo de vida de las tortugas, pero el resto del tiempo no lo conocemos entonces lo que hicimos fue poner un transmisor satelital a la tortuga y tú puedes seguirla en tiempo real, podemos saber dónde son sus zonas de alimentación y dónde son las carreteras que utiliza para moverse dentro de la zona marina”.

Este proyecto de monitoreo que se suma al esfuerzo para conservar a las tortugas, ha identificado que el 17%  de las hembras se desarrollan y prefieren alimentarse en “bancos de Campeche”, en el Golfo de México.

Toda la zona marina de la costera desde Laguna de Términos y Petenes son zonas súper importantes para la alimentación de estas tortugas marinas y hay tortugas marinas que vienen de Veracruz a comer acá, hay tortugas marinas que vienen de Yucatán a comer acá y hay algunas tortugas de Miami que vienen a comer a esa zona”.

Más: Excelsior