Sociedad civil venezolana impulsa discusión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Sociedad civil venezolana impulsa discusión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Foto: Sinergia
Foto: Sinergia

Sinergia, en alianza con la Plataforma de Redes de la sociedad civil venezolana, promueve la discusión en el país para definir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) correspondientes a los próximos 15 años.

Deborah Van Berkel, presidenta de Sinergia, explicó que por segunda vez se convocó a centenares de organizaciones no gubernamentales venezolanas para incorporarlas al debate sobre el nuevo marco de desarrollo correspondiente al periodo 2015 a 2030. Está previsto que en septiembre, las Naciones Unidas apruebe la agenda Post 2015 con los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, sus indicadores y medidas para el monitoreo y seguimiento, con el compromiso de los Estados Miembros de su cumplimiento.

En el caso de Venezuela, Van Berkel aseguró que se seguirán realizando actividades de consulta en otras ciudades del interior. Todas las propuestas serán recogidas en un solo documento y presentadas ante el país – especialmente a los candidatos a la Asamblea Nacional – en las mismas fechas de la realización de la Asamblea General en la ONU.





Sinergia observa con preocupación, la situación de respeto y garantía de DDHH en el país. A pesar de lo señalado por voceros oficiales sobre avances alcanzados hasta 2010 en materia de reducción de pobreza, importantes indicadores sociales han comenzaron a revertirse, expresándose estas tendencias en la profundización de la escasez, desabastecimiento e inflación o en el aumento del desempleo juvenil, entre otros graves problemas que afectan a la ciudadanía.

Retos ambientales

En cuanto a los retos de Venezuela con el medio ambiente para los próximos 15 años, Alejandro Alvarez, coordinador de la Red Ara, explicó que dentro de los más importantes se encuentran el acceso al agua de buena calidad. “El país tiene deficiencias importantes en la capacidad de recolección y tratamiento de aguas residuales”, advirtió Álvarez y detalló que en algunos sectores del Área Metropolitana de Caracas los habitantes pueden tener a su disposición 510 litros por día promedio, mientras que en otras zonas de la misma ciudad la dotación del agua no llega a 150 litros por persona por día. “Hay áreas empobrecidas donde se da el caso de recibir el agua cada 15 días”, acotó

Por otro lado, para Alvarez es necesario tomar en cuenta la biodiversidad porque ésta “posee un enorme potencial para fortalecer el desarrollo venezolano, siempre y cuando sea utilizada de manera responsable y organizada”. A su juicio, el uso sostenible de especies locales, el turismo sustentable, el manejo ecológico de áreas de cultivo y cría pueden ser fuentes de trabajo para comunidades actualmente empobrecidas.

Alvarez alertó sobre la situación que se registra en el Alto Caura (Bolívar) donde el 92% de las mujeres presentan niveles de mercurio en sus organismos superiores a los máximos establecidos por la Organización Mundial de la Salud y en el Lago de Valencia el agua suministrada por el Acueducto Regional del Centro presenta niveles de contaminación fuera de las normas legales del país. En este sentido, es necesario que “Venezuela establezca una agenda propia que le permita superar los obstáculos y desafíos que en este momento dificultan sus posibilidades para avanzar hacia la sustentabilidad”.

Retos en Derechos Humanos

En materia de derechos humanos, Venezuela debe ponerse al día. Jo D’ Elia recordó que la defensa de los DDHH es un deber de todos los ciudadanos y que le corresponde al Estado velar por el bien común. “La causa de Derechos Humanos implica participación y movilización de la gente”.

Para el representante de Civilis, los DDHH representan responsabilidades por parte de los Estados porque son un compromiso legal y vinculante. “Ante esta a situación las sociedades deben exigirle a los gobierno que los cumplan porque es su responsabilidad”.

D’ Elia explicó que internacionalmente, los derechos humanos son tan importantes como la democracia por lo que a su juicio “no hay forma de separar este tema de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sustentable Post 2015”.