Usan robot no metálico para realizar biopsias de próstata

Usan robot no metálico para realizar biopsias de próstata

base_image (1)

 

Investigadores del Instituto Politécnico de Worcester (WPI) desarrollan una herramienta de la cirugía robótica con capacidad de funcionar usando imágenes por resonancia magnética (MRI), que supera las limitaciones de espacio en cirugías de este tipo.





Las máquinas de MRI utilizan campos magnéticos muy fuertes, por lo que es inviable usar instrumentos metálicos, Por ello, este nuevo aparato no está hecho de metal, sino que tiene piezas de plástico y motores piezoeléctricos de cerámica.

Esta herramienta está siendo probada en pacientes sometidos a biopsias de próstata en el Brigham and Women’s Hospital. Los radiólogos pueden usar imágenes de resonancia magnética en tiempo real para guiar el movimiento de su asistente robótico, que proporciona una precisión sin precedentes.

“El paciente se encuentra en el interior del escáner de resonancia magnética y el robot accede a la próstata a través de la pared perineal”, indican los médicos en un artículo.

El robot, desarrollado por el Worcester Polytechnic Institute (WPI) en colaboración con Brigham y la Universidad Johns Hopkins, también cuenta con un sistema de control de bajo nivel de ruido que no causa interferencias eléctricas.

“Esencialmente, fabricamos un robot que puede moverse alrededor del orificio de resonancia magnética sin afectar la calidad de imagen”, explica Gregory Fischer, profesor de ingeniería mecánica en WPI que dirigió la investigación.

Seguir leyendo: El Comercio