Srebrenica, un genocidio en cámara lenta

DiegoArriaenSarajevoAyer, el embajador Diego Arria, quien tuvo una destacada actuación como funcionario de la ONU en el procesamiento de los criminales de lesa humanidad de Srebrienica, pronunció esta palabras en la apertura de la conferencia en Sarajevo sobre las consecuencias del genocidio en  Srebrenica

 

El Consejo de Seguridad de la ONU:





SREBRENICA UN GENOCIDIO EN CAMARA LENTA

Diego E. Arria

Sarajevo 9 de julio 2015

Hace veinte y dos años, en abril de 1993 una misión del Consejo de Seguridad de la ONU que tuve el privilegio de presidir fue enviada a Srebrenica (Bosnia Hercegovina en la Antigua Yugoslavia) para conocer la situación en el terreno he informar al Consejo, que unos días antes había aprobado la Resolución 819 declarando Srebrenica como una “zona segura”. Fue la primera primera “zona segura” declarada en el mundo.Y la primera misión del Consejo de Seguridad a un teatro de Guerra.

Tomó solo pocas horas después de visitar el enclave de Srebrenica para concluir que no era el “area segura” que pensábamos que habíamos creado. Que era claramente una especie de “cárcel abierta” donde la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas había incluso asistido en en la negociación para la capitulación del enclave a los agresores serbios.

En la escuela, en Potocari hablé con miembros de la comunidad con convicción y emoción. Les dije: Estamos aquí, los embajadores de Francia, Hungría, Nueva Zelanda, Pakistán y Rusia, y yo desde Venezuela en representación de la cúpula política más importante del mundo: El Consejo de Seguridad de la ONU, y hemos venido a decirles que después de lo que hemos  observado que los protegeremos he impediremos que sigan siendo  víctimas del vandalismo de las fuerzas paramilitares serbias que rodean y controlan su ciudad y que de hecho se han convertido en sus carceleros ”

Al regresar a Nueva York presentamos nuestro informe que presentamos al Consejo de Seguridad el 30 de abril, que describe claramente las condiciones inhumanas imperantes en Srebrenica, que no era para nada “una zona segura”. Desde alli ya habia declarado que en Srebrenica estabamos presenciando un “Genocidio en Cámara Lenta”. Fue la primera vez que tal descripción se hiciera.(Es lo que hoy Rusia con la complicidad de Venezuela veta a pesar de conocer todas las decisiones del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia y la Corte Internacional de Justicia de La Haya declarando el hecho incuestionable de la comisión del abominable crimen del genocidio en Srebrenica)

Veinte meses después, entre el 10 y el 11 de  Julio de 1995 nuestra predicción de que el genocidio a cámara lenta estaba en progreso trágicamente se había materializado.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la comunidad internacional habían incumplido el compromiso de asistir al pueblo de Srebrenica.

En realidad aún hoy después de veinte años no han aceptado realmente la realidad de semejante traición manteniendo que no podían anticipar tales resultado monstruoso. Precisamente el que yo personalmente temía desde nuestra visita y que llamé “Genocidio Cámara lenta ante los ojos del mundo”. Y no puedo olvidar y sentir el dolor de recordar las palabras del presidente Izetbegovic a nosotros en Sarajevo que nuestra visita “representa un símbolo de esperanza para todos los de su pueblo”. A todos ellos les fallamos.

Llamar a lo que sucedió en Srebrenica por cualquier nombre que no sea el genocidio, ya sea masacre, tragedia, catástrofe, cualquier otra cosa, no sólo frustra la posibilidad de la reconciliación, que refuerza los que  niegan el genocidio.Es trivializa el dolor y el sufrimiento de las víctimas del genocidio. Es re-victimizar a los sobrevivientes, y minimizar la enormidad del crimen.”

Es lo que hoy Rusia con la complicidad de Venezuela veta a pesar de conocer todas las decisiones del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia y la Corte Internacional de Justicia de La Haya declarando el hecho incuestionable de la comisión del abominable crimen del genocidio en Srebrenica.

 

SREBRENICAGENOCIDIO

 

 

/LP