Así es el túnel por donde escapó Joaquín “el Chapo” Guzmán (Fotos)

(foto AP)
(foto AP)

El poderoso barón de las drogas Joaquín “El Chapo” Guzmán logró fugarse de la que era considerada la prisión más segura del país a través de un túnel de 1,5 kilómetros que llegaba hasta su celda.

El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo el domingo que al túnel se ingresaba a través del área de la regadera, dentro de la propia celda del capo considerado el líder del poderoso cártel de Sinaloa.

Esta es la segunda ocasión que el capo se fuga de un penal de máxima seguridad. La vez anterior fue en 2001.





El túnel

El túnel cuenta con tubería de PVC, al parecer para permitir la ventilación, y con iluminación, dijo este domingo Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de seguridad durante una conferencia de prensa.

“(En el pasaje se encontró) una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de tracción mediante el cual, probablemente, fue extraída la tierra producto de la excavación y transportadas las herramientas para la excavación”, detalló Rubido.

En el trayecto, las autoridades encontraron herramientas de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tuberías de PVC.

El túnel por donde escapó Guzmán Loera finaliza en una construcción en obra negra al suroeste del penal del Altiplano, ubicada en la colonia San Juanita del municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

(foto AP)
(foto AP)

En un mensaje a la prensa en el que no aceptó preguntas, Rubido dijo que por ahora 18 funcionarios de distintas áreas de la prisión fueron trasladados a la ciudad de México para ser interrogados. El penal del Altiplano se localiza a unos 90 kilómetros (55 millas) al oeste de la capital.

(foto AP)
(foto AP)

Las autoridades iniciaron una cacería para intentar localizar de nuevo al capo con patrullajes y puntos de revisión en carreteras del Estado de México, y en algún momento un helicóptero Blackhawk sobrevoló las inmediaciones del penal. También se suspendieron los vuelos en el aeropuerto de Toluca, capital estatal y cercano a la cárcel. AP

(foto AP)
(foto AP)