El Papa insta a fieles a la “hospitalidad” en misa multitudinaria en el Campo de Ñu Guazú

El Papa insta a fieles a la “hospitalidad” en misa multitudinaria en el Campo de Ñu Guazú

(foto Reuters)
(foto Reuters)

El papa Francisco instó hoy a los fieles a la “hospitalidad”, en la misa que celebró en “Ñu Guazu”, una base militar en Asunción, y en la que se congregaron más de medio millón de personas, en el que es el último día del viaje por Latinoamérica.

En la enorme explanada de esta zona militar, ante un espectacular retablo elaborado con miles de semillas y mazorcas, un tributo a la cultura guaraní, Francisco se dejó inspirar para su homilía por la palabra “hospitalidad”, de la que habló la lectura de hoy.

Hospitalidad, dijo, “es una de las características fundamentales de la comunidad creyente” y agregó que “el cristiano es quien aprendió a hospedar, a alojar”, aseguró.





Respecto a esto, lamentó que a veces la “misión, la evangelización” de la Iglesia “se base en proyectos y programas” y “se entienda en torno a miles de estrategias, tácticas, maniobras, artimañas, buscando que las personas se conviertan en base a nuestros argumentos”.

Para Francisco evangelizar, no es convencer con argumentos o estrategias sino “aprendiendo a alojar”.

El papa habló de una Iglesia que debe ser “una madre de corazón abierto y que sepa acoger, recibir, especialmente a quien tiene necesidad de mayor cuidado, que está en mayor dificultad”.

Así como, el pontífice dijo que la Iglesia debe mostrar “hospitalidad” con el hambriento, el perseguido o el desempleado, pero también “con el que no piensa como nosotros, con el que no tiene fe o la ha perdido” y a “las culturas diferentes”

También se refirió a la soledad “como otro de los males que hacen mucho daño, y que va haciendo nido en nuestro corazón y comiendo nuestra vitalidad”.

“Dios nunca cierra los horizontes”, señaló a los fieles, y agregó que “nunca es pasivo a la vida y al sufrimiento de sus hijos y siempre tiene atención “para tantas situaciones de exclusión, disgregación, encierro, de aislamiento”.

Es cierto, consideró, “que no podemos obligar a nadie a recibirnos, a hospedarnos”, pero también es cierto “que nadie puede obligarnos a no ser acogedores, hospederos de la vida de nuestro pueblo.

“Qué lindo es imaginarnos nuestras parroquias, comunidades, capillas, lugares donde están los cristianos, como verdaderas centros de encuentro entre nosotros y con Dios”, expresó.

A pesar de que en estos días donde la lluvia ha convertido en un lodazal esta explanada, más de medio millón de personas pasaron toda la noche para poder asistir a la misa y música y oraciones amenizaron la espera durante toda la madrugada. EFE

(foto Reuters)
(foto Reuters)

– Ofrendas y Angelus mundial –

Decenas de miles de peregrinos durmieron a la intemperie para lograr un lugar privilegiado en el campo de Ñu Guazú, un enorme predio militar, a 8 km de Asunción.

La presidenta Kirchner, llegó a Asunción para asistir a un nuevo encuentro con el papa, visto con recelo por la oposición en su país, donde este año dejará la presidencia que asumió en 2007.

Para esta misa en el tercer día de Francisco en Paraguay, el artista plástico Koki Ruiz preparó un altar revestido con 32.000 espigas de maíz, coco paraguayo y calabaza, como símbolo de la historia de Paraguay desde los antepasados hasta la actualidad.

Además se distribuirán miles de hostias preparadas por las carmelitas descalzas de Paraguay en una misa de despedida donde hay miles de peregrinos de Argentina y Brasil.

Al mediodía, se llevará a cabo el tradicional rezo dominical del Ángelus, el cual será transmitido a nivel mundial por la televisión del Vaticano.

El noveno viaje de Francisco al exterior, y el segundo a América Latina después del celebrado a Brasil en julio del 2013, ha estado marcado por discursos históricos.

– Contra las ideologías –

El sábado, respondiendo a las preguntas de representantes de la sociedad civil, Francisco aclaró que sus anatemas y reclamos a favor de los pobres y olvidados durante su periplo sudamericano, que le valieron el título de “papa revolucionario”, no corresponden a una ideología.

“Las ideologías siempre acaban en dictaduras. Piensan por el pueblo, no lo dejan pensar. Las ideologías no asumen al pueblo”, dijo en un discurso que empezó leyendo y terminó improvisando con duras aseveraciones.

Este discurso marcará su pontificado como ocurrió el jueves en Bolivia, donde dirigiéndose a los movimientos populares pidió “un cambio” tanto económico como moral y ético para salvar a los pobres y a la tierra.

La larga improvisación del papa, realizada ante el presidente paraguayo, Horacio Cartes, pareció también como un distanciamiento de los gobiernos de izquierda de Evo Morales en Bolivia y de Rafael Correa en Ecuador, países que también visitó esta semana.

El sábado Francisco se emocionó en el santuario de Caacupé, a 50 km al este de Asunción, donde instó a no perder la memoria, las raíces, ni la razón de las propias luchas.

El papa, quien cumplió 78 años en diciembre, totalizará en esta gira siete vuelos y 22 discursos, en uno de los viajes más “intensos” que haya realizado desde que fue elegido pontífice en marzo del 2013. AFP

(foto Reuters)
(foto Reuters)