Es grave la situación del parque automotor del país

Foto Archivo
Foto Archivo

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Transporte y Vialidad (Sotravial), Celia Herrera, calificó como grave la situación que atraviesa el parque automotor del país ante la escasez de repuestos y cualquier categoría de insumos para el mantenimiento y conservación de las unidades vehiculares, según lo reseña elimpulso.com

Por M.Girón

“La demanda es de tal magnitud que buena parte del sector confronta problemas para circular, lo cual ha obligado, en innumerables ocasiones, a que los vehículos permanezcan estacionados, al no poder transitar por la falta, por ejemplo, de baterías, cauchos o alguna pieza mecánica.O, lo que es peor aún, que el vehículo salga a la calle sin requerimientos básicos, aumentando el riesgo de ocurrencia de algún siniestro vial”, expresó.





Herrera refirió que la carencia de autopartes se ha acentuado debido al factor divisas. “Los pocos repuestos que llegan son comprados con dólar paralelo. Eso implica que cuando están disponibles para la venta, los costos son sumamente elevados: tenemos el caso de los cauchos, donde un neumático puede cotizarse en alrededor de 20 mil bolívares y, así, por el estilo, cualquier consumo se convierte en una cosa complicada”, indicó.

Agregó que otra característica negativa y reiterada es la opción a La cual tienden, ahora, quienes se ocupan de las reparaciones mecánicas de emplear aditamentos de deficiente calidad. “Una abrazadera, por ejemplo, es sustituida por un alambre de un gancho de ropa, que es un material que no está diseñado para soportar altas temperaturas. Ello significa que quienes salen a la calle en esas condiciones están poniendo en riesgo sus vidas y la del resto de los usuarios que están en la vía pública”, remarcó.

Finalmente, propuso como solución a la referida problemática que las instancias de gobierno asignen un monto de recursos significativos para poder, entonces, invertir en lo que sería la importación de repuestos a bajos costos, por vía de subsidios.

“Otra alternativa sería hacer algún tipo de asociación público privada con empresas nacionales o transnacionales, de manera que pudieran producirse autopartes en el país”, apuntó.