Guatemala en alerta tras fuga de capo mexicano “El Chapo” Guzmán

(foto Reuters)
(foto Reuters)

Las autoridades de seguridad de Guatemala están en alerta tras la fuga del capo mexicano de las drogas Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del poderoso cártel de Sinaloa, informó este domingo una fuente oficial.

El viceministro de Gobernación (Interior), Elmer Sosa, dijo a periodistas que dos fuerzas de tarea integradas por elementos del ejército y policía, la Tecún Umán y Chortí, vigilan áreas fronterizas del país en colaboración con autoridades mexicanas.

Además, enviaron información y fotografías del narcotraficante a la zona fronteriza entre los dos países, la cual alcanza casi 1.000 km.





En tanto, el ministerio del Interior en su cuenta de Twitter indicó que la ministra de la cartera, Eunice Mendizábal, mantiene “comunicación con la embajada de México para concretar acciones tras la fuga de “El Chapo Guzmán”.

La noche del sábado, Guzmán se escapó de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano a través de un kilométrico túnel escondido bajo la ducha de su celda, su segunda fuga en 14 años.

Las autoridades desplegaron un fuerte operativo en la zona y las carreteras aledañas a la cárcel, en el estado de México (centro), a 90 km de la capital.

Guzmán fue capturado en 1993 en Guatemala y extraditado a México, pero en 2001 escapó de la prisión de máxima seguridad Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco, aparentemente escondido en un carrito de ropa sucia. AFP