Helen Fernández: La herramienta principal no la tiene el gobernante, la tiene el ciudadano

Helen Fernández: La herramienta principal no la tiene el gobernante, la tiene el ciudadano

Fin del diplomado UCAB (2)

La Alcaldesa Metropolitana encargada, Helen Fernández, compartió con los más de 100 líderes comunitarios y trabajadores del Despacho Metropolitano que se están formando en materia de participación popular, de la mano con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). El encuentro fue un espacio para discutir sobre el destino de ese organismo y de la ciudad en los próximos años.

En el marco del cierre de la primera fase del diplomado de “Promoción de la planificación Participativa para el Desarrollo Local”, Fernández dijo a los asistentes que es necesario impulsar la integración de la comunidad con su gobierno local para desarrollar políticas más eficientes.





“Es fundamental la unión entre gobierno, empresariado y comunidad, de ese modo se construyó el Plan Estratégico Metropolitano 2020, que rige todo lo que se hace desde la Alcaldía. Tenemos que avanzar a un nuevo modelo social para la integración”, destacó.

En el encuentro, plantearon inquietudes relacionadas con el ambiente, la educación y sobre todo la inseguridad. En este sentido, Fernández lamentó la reducción de las competencias que sufrió el despacho, pero recordó que hay maneras de abordar esos temas, como es el caso de la educación. “La Alcaldía Metropolitana contribuye con la formación porque la violencia comienza en el colegio o en la casa. Nosotros formamos a diario a los ciudadanos y esa es una manera de impactar en ese gran flagelo que es la inseguridad y apoyar su disminución”.

Finalizó con un mensaje de fortaleza en el que invitó a los líderes comunitarios y funcionarios a valorar la formación recibida y unir esfuerzos para trabajar por la Ciudad para la Vida que deseó el Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma.

“La ciudad tiene muchas dificultades, pero si nos unimos podemos salir adelante. El desafío lo tienen ustedes. La herramienta principal no la tiene el gobernante, la tiene el ciudadano. Ustedes son los que tienen el volumen para exigir el respeto que se merece un ciudadano. Si queremos gobiernos cercanos a la gente, hay que descentralizar y planificar”, concluyó.