Se intensifica bachaqueo de billetes en bancos de Cúcuta

Foto AFP
Foto AFP

Los propiciadores de esta modalidad compran los billetes de Bs. 100 y 50, a Bs. 120 y 70, respectivamente, reseña La Nación.

Durante las últimas semanas, las colas para retirar dinero de los cajeros automáticos y para efectuar transacciones en las taquillas de la mayoría de las agencias bancarias de San Cristóbal se han incrementado de forma exponencial, reseñó La Opinión.

Consultando sobre las razones de este fenómeno, La Opinión conversó con un grupo de banqueros, comerciantes y también algunos contrabandistas dedicados a la movilización masiva de billetes.





Todos coinciden en aceptar que la situación viene impulsada por la crítica economía venezolana y por la brecha que se ha abierto en el diferencial cambiario entre el peso y el bolívar.

La comercialización (bachaqueo) de billetes ha desbordado la banca, ha encontrado nuevas maneras de eludir los controles de las instituciones bancarias y se ha trasladado al comercio.

“Sabemos de casos en los que una persona llega a un establecimiento de estos que reciben principalmente efectivo, y le proponen al comerciante ‘comprarle’ todos los billetes de 100 y 50 bolívares que pueda reunir al final del día, los cuales son cancelados en moneda de menor denominación pero a un precio de 120 bolívares por los de cien y de sesenta por los de cincuenta; lo que para el comerciante representa una ganancia de un 20% sin salir de su negocio”, explicó un entrevistado.

Leer más en:  lanacion.com.ve