Copei presentó ante la AN ley especial del estado Esequibo

Roberto enriquez an

El presidente nacional del partido Socialcristiano Copei, Roberto Enríquez, acudió a la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional para introducir la propuesta de Ley Especial del Estado Esequibo, que plantea elevar al Esequibo a la categoría de estado y así fortalecer la integridad territorial de la zona.

“La soberanía y la integridad territorial son un derecho irrenunciable, por eso venimos a proponer que desde la Asamblea, en un acto constitucional y pacífico, se apruebe que el Esequibo se convierta en nuestro estado número 25. Pues históricamente ese territorio ha formado parte de la geografía venezolano, así fue establecido en la constitución del 25 de diciembre de 1811”, explicó Enríquez.





El dirigente socialcristiano aspira que la lucha territorial no se quede en palabras, por lo que exhortó al Ejecutivo Nacional a abocarse formalmente en el manejo del conflicto con Guyana, el cual calificó como un “despojo histórico” a la soberanía venezolana.

El también diputado aseguró que la solución a este conflicto no está en manos de los organismos internacionales, sino que depende de las acciones que tome el Gobierno Nacional en los 159.500 kilómetros que conforman el Esequibo. “Esta zona tiene grandes yacimientos petroleros y mineros, al aprobar la ley que proponemos se podía atender las necesidades sociales que padecen los habitante que viven en el Esequibo”, dijo.

Dentro de la propuesta de ley realizada por el abogado Sergio Urdaneta, dirigente de Copei, contempla que con al darle denominación de estado al Esequibo se elija un gobernador, se establezca un Concejo Legislativo Estadal y este tenga representación parlamentaria.

Enríquez comunicó que en pro de seguir promoviendo el proyecto de ley para el rescate del Esequibo, en los próximos días, acudirán a la comisión presidencial para los asuntos limítrofes, creada por el presidente, Nicolás Maduro.

Los copeyanos también proponen que la ciudad de Tumeremos, ubicada en el municipio Sifontes al sur del estado Bolívar, se convierta en la capital del estado Esequibo, el cual tendrá como limites el estado Delta Amacuro y el océano Atlántico por el norte; por el sur limitará con Brasil; por el este con Guyana y el oeste con el estado Bolívar.

Np