El espacio Schengen abre sus puertas a los emiratíes

El espacio Schengen abre sus puertas a los emiratíes

schengen-2

Los ciudadanos de Emiratos Árabes Unidos (EAU) van a pasar a la historia por ser los primeros pertenecientes a un territorio árabe que podrán entrar en 26 países del espacio Schengen sin solicitar previamente el visado, gracias a un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Gobierno emiratí.

Sin realizar ningún tipo de burocracia previa, los ciudadanos de ese país del Golfo Pérsico podrán permanecer en cualquiera de esos estados hasta 90 días sin interrupciones o incluso 180 habiendo salido de la zona.





La firma del acuerdo, demandada en los últimos años por amplios sectores económicos, tiene la mirada puesta en el impulso de flujos turísticos hacia Europa de personas con alto poder adquisitivo.

El máximo representante de la delegación de la Unión Europea (UE) en Emiratos, Carlo De Filippi, califica en declaraciones a Efe la nueva situación como un “hito” que abre un nuevo periodo en las relaciones entre Occidente y Oriente.

En ese sentido, manifiesta que la aplicación provisional desde el pasado 6 de mayo del acuerdo de exención de visado en la zona Schengen, “fortalecerá el entendimiento mutuo entre los dos pueblos y dará un impulso a las industrias europeas y de Emiratos en sectores como el turismo”.

También se muestra convencido de que el nuevo reglamento “ampliará los contactos comerciales y culturales” y hará que se sumen aspectos positivos que empujarán y dinamizarán “la economía en su conjunto”.

Los nuevos horizontes subrayados por De Filippi coinciden en gran medida con lo exigido por entidades como Turespaña, cuyos responsables pusieron sobre la mesa en sus últimas actuaciones en Dubái la necesidad de suprimir el escollo del visado exigido por los países Schengen a los emiratíes.

El fin es potenciar el mercado árabe en general y, según lo calificó Turespaña, un caladero muy importante como el de Emiratos en particular.

Actualmente, la satisfacción es generalizada, hasta el punto de que el jefe de misión de la UE se muestra “muy contento de que se haya retirado el visado a los ciudadanos de Emiratos Árabes que viajen a la zona Schengen para estancias cortas”.

También celebra el acuerdo el joven emiratí de 30 años Salem Asaf, administrativo en el Departamento de Tráfico y Licencia.

En declaraciones a Efe, Asaf se siente “encantado” con la nueva medida, ya que ahora no tiene que preocuparse de obtener el visado con antelación, “simplemente llegar a Europa y sellar el pasaporte”.

Nasif Kayed, de 50 años y director del Centro para el Entendimiento Cultural del Jeque Mohammed, lanza una crítica: “ya era hora de que Europa nos tratara de la misma manera que Emiratos la ha estado tratando todo este tiempo”, señala Kayed a Efe y añade que “sin duda, esto hará que los emiratíes viajen más Europa y ayudará a promover el turismo y la economía entre ambas partes”.

Los funcionarios de EAU llevan años intentando que se apruebe esta regulación y el primer paso se dio en junio del año pasado, cuando el Parlamento Europeo voto a favor con 523 votos de 577.

El acuerdo suscrito en Bruselas suma los 26 estados de Schengen a la lista de más de cien países que no exigen visado a los emiratíes.

Los ciudadanos de EAU también tendrán acceso sin visado a ocho países que no pertenecen al territorio de Schengen: Bulgaria, Croacia, Chipre, Rumanía, el Vaticano, Andorra, San Marino y Mónaco.

La exención de ese procedimiento no se aplica al Reino Unido e Irlanda, que no forman parte del espacio Schengen, aunque los emiratíes pueden solicitar por internet desde el comienzo del año pasado una exención de visado para el Reino Unido.

Tras los emiratíes, los próximos ciudadanos que podrán acceder a la zona Schengen sin solicitud previa de visado para periodos cortos serán los peruanos y colombianos, según dice a Efe la portavoz de la delegación de la UE en Abu Dabi, Yasmin al Farra.

A finales de este año, los nativos de esos dos países viajarán a cualquier país del territorio Schengen para una estancia igual o inferior a 90 días con tan solo presentar el pasaporte. EFE