Eurodiputados posponen viaje a Caracas por no contar con condiciones dignas

(Foto archivo)
(Foto archivo)
El Parlamento Europeo pospuso hoy hasta septiembre el viaje de la delegación de europarlamentarios que debía partir mañana, 16 de julio, a Venezuela para intentar reunirse con miembros del Gobierno de Caracas, así como con representantes de la sociedad civil y la oposición.

Pese a que las autoridades de Venezuela no habían confirmado los encuentros con la delegación europea, el pasado 8 de julio los eurodiputados tomaron la decisión de seguir adelante con la misión, que finalmente han decidido aplazar por las reticencias, por motivos distintos, del PP e IU, según dijeron a Efe fuentes parlamentarias.

Estaba previsto que participaran en la delegación, entre otros, eurodiputados españoles como Elena Valenciano y Ramón Jáuregui (PSOE), Luis De Grandes y Gabriel Mato (PP), Fernando Maura (independiente liberal expulsado de UPyD) y Javier Couso (IU).





De Grandes explicó a Efe que no eran condiciones “dignas” en las que los eurodiputados iban a viajar a Venezuela, con pasaporte de turista y sin que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, hubiera siquiera respondido a la misiva que a propósito de la delegación le remitió el presidente de la Eurocámara Martin Schulz.

Tras conocerse la suspensión, Maura mostró su rechazo a la decisión, que calificó de “triste”, teniendo en cuenta que la situación en Venezuela es, a su juicio, “insostenible”.

En el caso de Izquierda Unida (integrada en la Izquierda Unitaria, GUE/NGL), la misión, al igual que las resoluciones aprobadas por la Eurocámara en contra de la represión política en Venezuela, se ve como “una intromisión al democráticamente elegido gobierno venezolano”, tal y como ha declarado en diversas ocasiones Javier Couso.

EFE