La primera foto coloreada de Plutón muestra su hermosa complejidad

Pluton

Plutón está muy lejos de ser una roca inerte y homogénea. El vuelo cercano de la sonda New Horizons ha traído ya las primeras fotos coloreadas, y muestran una impresionante variedad de entornos geológicos. Plutón es un planeta con un pasado mucho más interesante y complejo del que habíamos imaginado.

La foto se ha tomado utilizando tres filtros de color de la cámara Ralph que porta la New Horizons. El resultado (sobre estas líneas) no es el color real del planeta, sino una foto coloreada que resalta las zonas según su probable composición química y sus características geológicas.





Por sí solas, las imágenes no permiten saber de qué sustancias está hecha cada zona, pero sí delimitar de forma intuitiva las diferentes regiones y obtener datos sobre accidentes geográficos como cañones o cráteres. La foto incluso permitirá comenzar a estudiar como afectan ciertos factores del clima espacial al planeta, como la radiación.

Plutón no es el único que muestra un complejo pasado geológico. Su luna Caronte también presume de la misma variedad. En ambos casos se cree, por ejemplo, que los tonos marrones y rojizos se deben a moléculas de hidrocarburos. Cada sutil variación en el tono indica diferencias químicas cuyos datos se encargarán de medir el resto de instrumentos de la New Horizons. El planeta más lejano del Sistema Solar está resultando ser todo un tesoro para la ciencia.

Vía NASA