Maduro no se reunirá con David Granger en la cumbre de Mercosur

maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asistirá a la cumbre que el Mercosur celebrará en Brasil el jueves y viernes próximos, aunque no planea reunirse con su colega de Guyana, David Granger, en momentos en que la relación bilateral se ha tensado por una disputa territorial.EFE

“No tenemos nosotros confirmación de la asistencia del presidente de Guyana” a la cumbre de Brasilia, manifestó hoy la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en declaraciones a Efe y otros dos medios internacionales a los que citó en su despacho en Caracas.





Las relaciones entre Venezuela y Guyana pasan por dificultades desde mayo pasado, cuando Maduro emitió un decreto estableciendo como venezolanas todas las aguas marítimas frente a la costa del Esequibo.

Esta zona es un territorio reclamado por ambas naciones, donde la petrolera trasnacional Exxon Mobil confirmó el hallazgo de importantes reservas de petróleo por esas fechas.

El presidente de Guyana y su ministro de Asuntos Exteriores, Carl Greenidge, asistirán a la cumbre semestral del Mercosur, confirmó hoy a Efe vía telefónica una portavoz del Ministerio guyanés de Asuntos Exteriores.

Al igual que la canciller venezolana, el portavoz guyanés no dio detalles de la agenda que desarrollarán en Brasilia sus gobernantes.

Al respecto, Rodríguez se limitó a subrayar que Maduro “va a cumplir su agenda” como presidente de los cinco países miembros plenos del Mercosur, junto a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

También se espera la presencia en Brasilia de los mandatarios de Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia y Surinam, además de Guyanba, que tienen estatus de Estados asociados, lo que significa que en realidad el ámbito de la reunión será la Unión Suramericana de Naciones al completo.

En este encuentro no se espera ningún tipo de anuncio concreto, aunque podría conocerse tras bastidores el conflicto entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, un área de 160.000 kilómetros cuadrados en la frontera por delimitarse.

El litigio se remonta a la época en que Guyana era colonia británica y está bajo mediación constante de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 por ambos Estados y las partes han buscado zanjar el asunto a través de un “buen oficiante” de la ONU, figura actualmente sin responsable.

No obstante, remarcó hoy Rodríguez, este mecanismo “está activo, está vigente y solo suspendido (…); es un mecanismo que no se ha agotado, es el instrumento jurídico preciso para dirimir” el contencioso y su reactivación ya fue pedida por Maduro a la ONU.

“Me llama mucho la atención que el canciller (de Guyana) persista en desconocer mecanismos contemplados en el acuerdo de Ginebra”, agregó Rodríguez sobre versiones que le atribuyen a Greenidge haber dicho que el mecanismo de la ONU debe ser reemplazado por otro, quizás un tribunal internacional.

“Ha habido o un desconocimiento o una violación expresa al acuerdo de Ginebra. Nosotros invocamos permanentemente que se aplique un acuerdo que está vigente entre las partes”, remarcó.

“Esto es lo que está contemplado y vamos a defender los derechos de Venezuela sobre territorios que le pertenecen por razones históricas, histórico-políticas y principalmente jurídicas”, agregó.

Guyana, en cambio, añadió la jefa de la diplomacia venezolana, “no tiene cómo demostrar que ese territorio le pertenece”.

Rodríguez recordó que Maduro envió recientemente una comunicación a su colega de Ecuador, Rafael Correa, para que en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) llame a que esa instancia, que reúne a todos los países del continente, a excepción de Canadá y Estados Unidos, para que también ayude a superar el litigio venezolano-guyanés.

La Celac y la ONU “son espacios de diálogo fundamental para dar una pronta solución al diferendo”, dijo Maduro la semana pasada.