Marquina pidió sancionar a la Exxon y a empresas chinas que explotan el Esequibo

Marquina pidió sancionar a la Exxon y a empresas chinas que explotan el Esequibo

alfonso marquina 20012015.

La Asamblea Nacional debe declarar emergencia para aprobar todos los recursos necesarios para que la Armada amplíe el patrullaje preventivo en la zona económica exclusiva de Venezuela y debe establecer sanciones a todas las empresas que están en El Esequibo, y no sólo a la Exxon Movil. Éstas son dos de las propuestas del diputado de Primero Justicia, Alfonso Marquina, ante sus colegas parlamentarios. NP

“Yo les pregunto colegas, si con este acuerdo que ustedes traen, donde dicen que la política expansionista es de la Exxon, de alguna manera exculpando al Gobierno y al Estado guyanés, qué pasaría si entonces retiran a la Exxon, nos quedamos callados, permitimos que las demás concesiones si sigan explotando las riquezas que le pertenecen al pueblo de Venezuela, porque forma parte de nuestro territortio, yo les pregunto entonces, si ustedes dicen que es una empresa, ¿por qué no incluyen a las demás?” , señaló.





Insistió en la necesidad de designar una comisión especial integrada por verdaderos expertos y acordar sanciones para que las empresas que están explotando recursos de los venezolanos en El Esequibo, no puedan contratar con el Estado venezolano “llámese Exxon, llámese chinos, llámese como se llame”

“A mí no me van a venir con ese chantaje de que los malos son la empresa americana, el reclamo debe ser a todas las empresas, concesionarias que hoy ilegalmente están explotando recursos naturales dentro del Esequibo”.

Insistió en que es necesario sustituir de inmediato a Roy Chaderton, actual negociador de Venezuela ante la ONU para el tema limítrofe con Guyana. “No puede ser que tengamos un negociador que tenga cuatro cargos, subordinando un tema tan importante como el tema del Esequibo y que ese negociador tenga rango de Ministro de Estado, para demostrar el compromiso y el interés que tiene el Gobierno en defender la integridad territorial”.

El verdadero agresor es Guyana

Señaló que le hará mucho daño a Venezuela vender la idea según la cual hay diputados que “quieren vender la patria”, pues eso debilitaría al país internacionalmente y afectaría la capacidad de defender los derechos de Venezuela ante el mundo. Por el contario, pidió la unidad nacional frente a la política expansionista de Guyana

“No se trata del discurso panfletario se trata de definir quién es el verdadero agresor de Venezuela, y no es de derecha, ni de izquierda, no son los concesionarios, es el Estado de Guyana y hacia él tenemos que hacer nuestras reclamaciones, tanto en el vía diplomática, como en la vía jurídica”.

“Lo que hoy estamos reclamando como concesiones, donde están la Shell, la Exxon, la empresa canadiense CGX, o la empresa Anardaco o la empresa china, ustedes tienen que entender que esas concesiones empezaron en el 2009 y que se fueron otorgadas en el 2012”, apuntó.

Destacó que es necesario decirle al país que la oposición aprueba los planteamientos de Maduro en materia del reclamo limítrofe, aun cuando se consideren que están incompletos. “El presidente Maduro dijo que iba a llamar a consultar al embajador, hace rato ha debido hacerlo, no ahora, hace rato. Que íbamos a revisar integralmente las políticas con Guyana, hay que hacerlo. Que hay que hablar con el Secretario General de Naciones Unidas, para que inmediatamente se designe el Buen Oficiante, contenido en el acuerdo del año 66, hay que hacerlo”, apuntó.

El diputado hizo énfasis en que no se puede argumentar que esta situación es solo responsabilidad de actual gobierno de Guyana “que dice ser socialista y que es un gobierno de coalición de partidos de izquierda”, sino que es una política sostenida de varias gestiones en ese país.

No es solo la Exxon

Pidió que no se pierda de vista que hay concesiones también en tierra firme, que se han venido entregando en los últimos años por parte del Gobierno de Guyana.

“Concesiones para petróleo, para gas, oro, hasta uranio están explotando. Lo más triste señores, es que mientras se está desarrollando la construcción de un embalse, de una represa, de un complejo hidroeléctrico con financiamiento del Banco de Desarrollo Chino y que no podemos desconocer, que tenemos que reclamar, porque no solo es el mar territorial son los 159 mil kilómetros que se nos pretendió despojar por una decisión arbitraria, absurda e ilegal. Nosotros no podemos salir a decirle a mundo que nosotros vamos a ejecutar contra la Exxon Movil, desconociendo que son varias docenas de empresas concesionarias tanto en el mar, como en tierra firme”.

Marquina criticó los términos acuerdo presentado por el oficialismo. “Pretender hoy convertir hoy ese acuerdo en una especie panfletaria, de discursos políticos electorales, el que se pretenda desconocer cuál es el verdadero agresor de Venezuela, el que se pretenda desconocer cuál es el problema de fondo, que lesiona desde el punto de vista internacional, solo para sacar un fin electoral , se le estaría haciendo un terrible daño al pueblo de Venezuela, a su territorio, es decir al Estado venezolano”

Insistió en que el país reclama “una verdadera política de Estado que trascienda a los gobiernos de turno”.