Por violencia de género más de 8 mil trabajadoras denunciaron al Director de RRHH del HCU

Foto: Prensa Solidaridad
Foto: Prensa Solidaridad

Más de ocho mil trabajadoras del Hospital Clínico Universitario de Caracas (HCU) denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) al director de Recursos Humanos de esa institución sanitaria, Ramón Nevado, por violencia de género y maltratos constantes, tanto en la integridad física como en su desempeño laboral. NP.

“Cada vez que pedimos audiencia para tratar problemas laborales, Ramón Nevado nos grita, humilla, nos pone apodos y nos saca violentamente de su oficina” relató Jasmín Chaparro, trabajadora de la institución, quien relató que empleadas con familiares enfermos no obtienen permisos para atender a sus dependientes: “Se burla de trabajadores que tienen familiares con cáncer, tenemos un caso de una trabajadora por la que tuvimos que luchar para que le dieran permiso de cuidar a su hija con cáncer, Nevado decía que eso era mentira que ese permiso era falso y a esa señora no hace mucho se le murió su hija” describió.

Chaparro agregó que las agresiones incluyen el maltrato físico y el amedrentamiento con armas de fuego. “Hoy denunciamos por escrito y pedimos justicia, tenemos un año en esto, ¿El presidente Maduro no tiene ojos para que vea lo que pasa en esta institución? Esto da dolor, tengo 23 años en el Clínico Universitario y es increíble que es la primera vez que colocan en ese puesto una gente sin voluntad” manifestó.





En ese sentido, el abogado de los trabajadores David Peláez, indicó que la demanda fue dirigida directamente a la fiscal Luisa Ortega Díaz para que emita pronunciamiento y se inicie una investigación. Señaló que existe un precedente con denuncias de violencia de género ante la Inspectoría del Trabajo sobre reenganche de trabajadores, sobre lo cual no ha habido respuesta, así como el caso de una fémina que fue golpeada en el HCU.

“Se formula denuncia de carácter público, dirigida a la propia Fiscal Ortega Díaz porque es una situación que se da en un hospital con relevancia internacional y que además es escuela de medicina y hay un personal, que es el vínculo entre la institución y el paciente, que es maltratado. La mayoría de las mujeres que ahí trabajan en el área de alimentación denuncian que carros térmicos no sirven y la comida llega fría y en malas condiciones a los pacientes. Denuncian también actuación violenta por despidos injustificados” explicó y señaló que el trabajo que realizará se enmarcará en la propuesta presidencial de integrar a todos los trabajadores en pro de la Defensa de Derechos Humanos.

Asimismo, indicó que tras las denuncias reiteradas de los dirigentes gremiales, la sede del sindicato en el Clínico Universitario fue tomada por hombres armados, por lo que solicitó al presidente Nicolás Maduro, como mandatario que se ha pronunciado a favor de las luchas sindicales, que revise esta situación.

unnamed (1)

unnamed (2)