Titulares de Infolatam: México: Los efectos políticos de la fuga del Chapo

Infolatam_2


Los efectos políticos de la fuga del Chapo

(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. La huida de Joaquín Guzmán “El Chapo” de la cárcel en la que estaba preso tiene unas directas consecuencias políticas para el gobierno y la figura de Enrique Peña Nieto. la incógnita es saber si, como en otras ocasiones, el presidente logrará remontar el vuelo o se verá atrapado por el huracán despertado por la fuga del líder del cártel de Sinaloa.





Fiscalía mexicana publica condiciones de recompensa por detener a “El Chapo”

La DEA informó a México de los planes de fuga de “El Chapo”, según la CBS

México busca a “El Chapo” entre temores de que crezca violencia del narco
El análisis

CIDAC

“El Chapo” y los desaciertos de la estrategia de seguridad

Informe publicado por CIDAC (México).- “A diez años de haberse iniciado la lucha ni los niveles de violencia relacionados con el crimen organizado, ni el tráfico de drogas han mejorado.. Las prioridades de la política criminal vigente deben replantearse para explorar alternativas que permitan enfrentar a la delincuencia de una forma más inteligente y con menores costos sociales”.

Chile Gobierno
Bachelet justifica cambio de programa es por el bienestar de familias

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, justificó su cambio de política con el argumento de que es “por el bienestar de las familias” y por el menor crecimiento económico que se espera este año en el país.

El análisis
Patricio Navia
La fiesta del lucro y la resaca

El Líbero (Chile).- “Reconociendo tácitamente que hasta ahora había gobernado sin responsabilidad… Pero como los costos de las reformas que ya han sido promulgadas recién se empiezan a pagar, este anuncio de “realismo sin renuncia” todavía parece demasiado optimista”.

GRAN SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (ARGENTINA), 10/12/2013.-EFE/Franco Alberto Vera
Argentina pobreza
Pobreza en Argentina crece a 28,7 %

La tasa de pobreza en Argentina creció en 2014 al 28,7 % de lo habitantes, 1,3 puntos porcentuales por encima del índice registrado en 2013, según datos difundidos por la Universidad Católica Argentina (UCA).

Machado fue destituida de su cargo como diputada en marzo de 2014 por el presidente del Parlamento, el oficialista Diosdado Cabello, quien la acusó de violar la Constitución al aceptar ser representante alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Venezuela oposición
Inhabilitan a M. Corina Machado para ejercer cargos públicos por un año

La Contraloría General informó la inhabilitación de la líder opositora y exdiputada María Corina Machado para ejercer cualquier cargo público durante un año, una sanción que se realiza con base en la Ley Contra la Corrupción.

Perú petróleo
Petróleo en Amazonía dejan a Perú 118,5 millones en semestre

Las dos explotaciones petrolíferas de Perú en la Amazonía dejaron al Estado regalías por valor de 118,5 millones de dólares durante el primer semestre de 2015, informó en un comunicado la empresa argentina Pluspetrol, operadora de esos campos.

Venezuela-EE.UU
Corte de EEUU cita a Cabello por compra de material de defensa

Una corte federal de Estados Unidos citó a declarar al presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello por un caso relacionado con “material de defensa” adquirido supuestamente a un empresario venezolano radicado en Miami.

Brasil corrupción
Policía Brasil apunta a políticos en nueva fase de escándalo Petrobras

La policía brasileña llevó a cabo el martes los primeros allanamientos contra legisladores sospechados de haber aceptado sobornos en un escándalo de corrupción que tiene en su centro a la petrolera estatal Petrobras.

BOGOTÁ (COLOMBIA), 12/07/2015.- EFE/EFRAÍN HERERA – SIG/PRESIDENCIA DE COLOMBIA/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS
Colombia-FARC
Colombia ve voluntad de paz sin certeza de firmar acuerdo este año

Colombia acordó bajar la intensidad de su confrontación con las FARC para acelerar las conversaciones de paz y, aunque ve buena voluntad de esa guerrilla, no tiene certeza de que se firmará un acuerdo antes de fin de este año

El análisis
El Tiempo (Colombia)
Los plazos de la paz

(El Tiempo. Colombia)-.”El proceso de paz ha tomado otro aire, con plazos y metas concretas. El Gobierno vuelve a apostarle a la carta del entendimiento. Todo depende de que las Farc entiendan que esta nueva posibilidad no puede perderse”.

Venezuela oposición
Capriles propone ajustar salarios, negociar deuda y devolver empresas

El líder opositor venezolano Henrique Capriles propuso al Gobierno una serie de medidas para atender la “emergencia económica”, entre ellas ajustar los salarios un 50 %, “negociar” mejores condiciones para el pago de la deuda externa y devolver las empresas expropiadas.

América Latina Irán
Latinoamérica celebra un triunfo de la diplomacia que ayuda a la paz mundial

El acuerdo en materia nuclear cerrado entre Irán y el grupo 5+1 fue celebrado en América Latina como un triunfo de la diplomacia que ayudará a mejorar la paz y la seguridad mundiales.

MONTEVIDEO (URUGUAY), 12/05/2015.- EFE/Hugo Ortuño
Colombia-FARC
Para Uruguay “es un orgullo” participar en el proceso de paz colombiano

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo que el hecho de que Colombia solicitara la participación de Uruguay en su proceso de paz “es una gran distinción” que el país toma “con mucho orgullo y responsabilidad”.

Chile economía
Banco Central de Chile mantiene tasa de interés en 3 % anual

El Banco Central de Chile mantuvo hoy, por novena vez consecutiva, la tasa de interés (interbancaria) de política monetaria en 3 % anual, uno de los instrumentos que utiliza la entidad para mantener la inflación controlada.

LIMA (PERÚ) 02/07/2015. EFE/Paolo Aguilar
Perú corrupción
Humala afirma que su esposa no teme investigacion del Congreso

El presidente Ollanta Humala afirmó que su esposa, Nadine Heredia, no teme a las pesquisas del Congreso que la citó para que responda por sus presuntos vínculos con el empresario Martín Belaunde Lossio, detenido y procesado por corrupción.