Veinte turistas sudafricanos y británicos fueron detenidos en China

407753_122531_1

Veinte turistas, en su mayoría británicos y sudafricanos, fueron arrestados en China, algunos de ellos acusados de haber consultado “videos de propaganda”, anunció el miércoles una ONG sudafricana de inspiración religiosa.AFP

La asociación humanitaria Gift of the Givers, con sede en la ciudad sudafricana Pietermaritzburg, señaló que los 20 turistas fueron detenidos el viernes en el aeropuerto de Ordos, en Mongolia Interior, amplia región norte de China.





De acuerdo a la ONG especializada en la acción humanitaria internacional, se trata de 10 sudafricanos, nueve británicos y un indio.

Imtiaz Sooliman, fundador de la ONG, dijo que 11 de ellos -cinco sudafricanos y seis británicos- ya fueron liberados y se alistaban para regresar a sus países.

“No nos proporcionaron explicación alguna sobre los arrestos. Los chinos, que buscan ahora una justificación a estas detenciones, dijeron que algunas de estas personas estaban vinculadas a un grupo terrorista”, indicó la asociación en su página Facebook.

“Los nueve restantes se encuentran, sin ninguna acusación, en un centro de detención, ya que supuestamente habrían visionado videos de propaganda”, agregó Gift of the Givers en un comunicado.

“No tienen idea de la razón por la cual están detenidos”, insistió Imtiaz Sooliman.
La embajada de Reino Unido en Pekín confirmó a la AFP que 11 británicos, dos de ellos también con nacionalidad sudafricana, fueron arrestados.

La cancillería británica “intenta clarificar” el motivo de estas detenciones, declaró Natasha Simpson, portavoz de la embajada.

Por su parte, Nelson Kgwete, vocero de la diplomacia sudafricana, citado por una televisión local, dijo que Sudáfrica ha proporcionado asistencia consular tras haber sido informada sobre el “arresto de diez ciudadanos sudafricanos en China”.