“Finding Venezuela”, el documental sobre el éxodo venezolano (VIDEO)

PasaporteVenezuela

Alejandra Romero es venezolana pero, desde hace varios años se convirtió en inmigrante. Apabullada por la situación política, económica y social que vive el país, al que ella describía como “casi un paraíso”, decidió, maleta en mano, emprender un camino doloroso en la búsqueda de mejores oportunidades y calidad de vida.

Desde hace poco más de siete años, publica en su cuenta en la red social Youtube, comenzó a escribir el documental Finding Venezuela, en el que busca respuestas del porqué el país pasó a ser uno de las naciones más peligrosas e inestables del mundo, “cuya fractura social derivada de la profundización de la crisis económica, el aumento de la inseguridad y la radicalización del régimen político impulsó la decisión de emigrar de más de un millón de Venezolanos” escribió.





Finding Venezuela es un trabajo documental que describe el mayor éxodo en la historia Venezolana a través de sus protagonistas; desde el ciudadano común hasta personajes de amplia trayectoria en la vida pública nacional. El audiovisual relata mediante entrevistas y hechos cómo la “erosión del sistema y el desarraigo del ciudadano llevaron a un país que era reconocido por su belleza y recursos, a convertirse en uno de los peores países del mundo”, publicó.

En 2014, el diario venezolano Últimas Noticias señaló que Tomás Páez, sociólogo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y autor de la investigación sobre la diáspora venezolana, aseguró que 1,6 millones de sus compatriotas viven en el exterior; 5,5% de los 29 millones. La gran mayoría de ellos se ha ido desde 1999 y casi el 90 por ciento tiene, al menos, estudios universitarios, según Páez.

Su huída representa una fuga de talentos que afecta a diversos sectores, desde el petrolero al de salud. “Es gente muy preparada, gente emprendedora, gente con ganas de invertir, gente con ganas de crear empresa, con ganas de crear empleo”, dijo Páez, que usó cifras oficiales de los países a donde llegan los venezolanos así como encuestas. Su equipo habló con cerca de 1.000 venezolanos en 33 países.

Finding Venezuela será estrenado en el mes de diciembre.

Vía La Nación.