Zambrano asegura que inhabilitaciones políticas son un grave error del gobierno

Zambrano asegura que inhabilitaciones políticas son un grave error del gobierno

Edgar Zambrano 20

El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, señaló como un grave error del gobierno la aplicación de inhabilitaciones políticas a dirigentes de la sociedad democrática del país.

En la misiva consignada este lunes en el Palacio de Miraflores, Zambrano le expone a Nicolás Maduro, lo desacertado de estas decisiones, principalmente de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. “Nicolás, no es política inteligente, eficaz ante la grave problemática que vive el país, inhabilitar en fase previa inmediata a procesos electorales a todos aquellos actores de la política que disienten del proyecto que representas. Si evaluamos recientes decisiones donde se excluyen, a través de procedimientos al margen del legítimo derecho a la defensa y debido proceso, a actores políticos de la vida nacional como Daniel Ceballos, Pablo Pérez, Enzo Scarano y María Corina Machado, no ayuda, en lo absoluto y dentro del deber ser de la política buena, a la construcción de escenarios necesarios donde se marque el inicio del diálogo requerido por el país”, expuso el parlamentario por el estado Lara en su nueva solicitud de audiencia.





El Vicepresidente Nacional de Acción Democrática aseguró igualmente que estas medidas además son inconstitucionales, al entrar en contradicción con lo dispuesto en los artículos 39 y 42 de la Carta Magna en la cual se habla de los derechos políticos de los venezolanos, los cuales solamente deben ser restringidos una vez superados procesos legales con la garantía del derecho a la defensa y sin vicios.

El diputado por el estado Lara lamentó que se apele desde las instituciones del Estado a esta figura para tratar de anular la posibilidad de los ciudadanos de elegir a sus favoritos para que los representen, recordando que ante la actual situación del país es claro el desgaste de la opción oficialista debido a su fracaso en lo económico, político y social.

Añadió en este punto los artículos 5, 63 y 64 Constitucionales que garantizan el derecho a elegir y ser elegidos:

Artículo 5: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la Ley, e indirectamente, mediante el sufragio por los órganos que ejercen el Poder Público.

Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ellos están sometidos”,

Artículo 63: “El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, directas y secretas. La Ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional”

Artículo 64: “Son electores o electoras todos los venezolanos y venezolanas que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política”.

Expuso en el documento que el devenir de la realidad ocasiona sus consecuencias, “la política tiene sus propios mecanismos de recomposición, instrumentándolas en términos de equidad e igualdad para todos los ciudadanos, cuando a través de ella ejercemos, mediante manifestación de voluntad popular, cargos de elección que nos permiten servirle al soberano, sin distingos, administrando el poder con humildad y sabiduría”.

Expuso que la decisión de la sociedad venezolana, basada en principios democráticos, pasa por la resolución de sus problemas de forma pacífica y constitucional, recordando el petitorio de permitir la liberación de presos políticos, regreso de exiliados a la patria, cese de persecución judicial contra Diputados de la Asamblea Nacional, gobernadores, exgorbernadores, alcaldes, exalcaldes y dirigentes de distintas organizaciones políticas de la oposición venezolana.